Al parecer, se embolsillaron 2.800 millones de pesos: imputados exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín

FECHA:

  • De 17.450 millones para el mantenimiento del Parque de las Aguas, al parecer 2.800 millones fueron a parar a manos de particulares

MEDELLÍN, COLOMBIA (18 ENE 2024) – En un importante caso de presunta corrupción, la Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina, María Eugenia Domínguez Castañeda, y los contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Fabio Miguel Mestra Espitia y Yamileth Galíndez Chilito. Los implicados, representantes legales de JPINO S.A.S., ESTRUCTURAS ZAFIRO S.A.S., y 1SOLUCIONES S.A.S., respectivamente, enfrentan acusaciones por peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

La investigación, liderada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, revela que entre mayo de 2020 y diciembre de 2022, el Área Metropolitana de Medellín habría otorgado contratos interadministrativos por un total de 17.450 millones de pesos a Metroparques para el mantenimiento del Parque de las Aguas.

De esta suma, se alega que más de 2.415 millones de pesos fueron entregados a COMERCIALIZADORA JPINO S.A.S. mediante invitación privada, mientras que 1SOLUCIONES S.A.S., descrita como una «empresa de papel», recibió más de 1.131 millones de pesos. ESTRUCTURAS ZAFIRO S.A.S. también habría recibido más de 848 millones de pesos.

Se destaca que, a partir del año 2020, el Área Metropolitana cambió la modalidad de contratación para el mantenimiento del Parque de las Aguas, lo que, según la investigación, vulneró la igualdad y la pluralidad de oferentes. Además, durante la ejecución de estos contratos, se habrían presentado sobrecostos en la facturación, mal manejo de inventarios y falta de transparencia en la información, resultando en la apropiación indebida de más de 2.800 millones de pesos por parte de particulares.

Los acusados no aceptaron los cargos imputados. En los próximos días, la Fiscalía planea imputar cargos a un exgerente del Área Metropolitana por los mismos hechos.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...