El Cairo, 18 de septiembre de 2024.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, transmitió este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su reunión en El Cairo que «todas las partes» deben asumir responsabilidad ante una posible mayor escalada bélica en la región de Oriente Medio, informaron fuentes oficiales.
Durante el encuentro, abordaron «los desarrollos de la escena regional, y el presidente (Al Sisi) aseguró el rechazo de Egipto de los intentos de escalada de conflicto y la expansión a nivel regional, indicando la necesidad de que todas las partes asuman responsabilidades», señaló un comunicado de la presidencia egipcia, sin detallar cuáles son las partes.
El presidente analizó con el secretario de Estado de Estados Unidos -principal aliado de Israel y su proveedor principal de armas- cómo reforzar el trabajo conjunto entre Egipto, EE.UU y Catar -mediadores en la guerra en Gaza- para «seguir adelante con las negociaciones de alto el fuego, el intercambio de rehenes y prisioneros y facilitar la entrada de ayuda humanitaria», añade la nota.
Al Sisi también recordó a Blinken que es prioritario una «intervención decisiva» con el fin de «eliminar los obstáculos de la entrada de inmensas cantidades de ayuda al pueblo de Gaza, que sufre una catástrofe vital y sanitaria».
Algunos de los pocos camiones que entran ahora al enclave palestino -dado que el paso de Rafah está cerrado después de que Israel ocupara el lado palestino del cruce el pasado mayo- son devueltos tras ser inspeccionados por Israel debido a que rechazan algunos de los productos preparados para entrar a la Franja.
Esta situación también fue denunciada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que visitó la semana pasada el paso de Rafah y se quedó sorprendido ante los más de mil camiones a la espera para poder entrar al enclave, que sufre una tragedia humanitaria.
En Gaza han muerto más de 41.000 personas, la mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, desencadenada por el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.
En este nuevo viaje del diplomático estadounidense, en el que no está previsto que visite Israel, se abordarán «los esfuerzos en curso para alcanzar un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de todos los rehenes, que alivie el sufrimiento del pueblo palestino e impulse la seguridad regional», según el Departamento de Estado estadounidense.
También se inaugurará hoy el Diálogo estratégico Egipto-Estados Unidos en el que ambos países buscan estrechar aún más sus relaciones bilaterales, días después de que Washington concediese a su aliado árabe un total de 1.300 millones de dólares en ayuda militar, obviando la represión y abuso de derechos humanos de los que se acusa a El Cairo sobre activistas y opositores.
Se espera que durante esta jornada tanto Blinken como su homólogo egipcio, Badr Abdelaty, celebren una rueda de prensa en El Cairo tras la inauguración del diálogo estratégico.
La visita del norteamericano se produce un día después de un masivo ataque cibernético simultáneo -atribuido a Israel- que tuvo como objetivo los buscapersonas que llevan los miembros del grupo chií Hizbulá, lo que provocó la muerte de al menos nueve personas.
También ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aseguró que los esfuerzos de mediación de su país, Egipto y EE.UU. para alcanzar una tregua en Gaza «continúan» e indicó que Doha mantiene «la esperanza en todo momento» sobre un acuerdo entre Israel y el grupo palestino Hamás.
EFE