Alarma por aumento del 243 % en conductas suicidas de estudiantes de Medellín en 2020 y 2021

FECHA:

Medellín, Colombia, 6 diciembre de 2021.- El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, de la Personería de Medellín, advirtió que se presenta en la actualidad un aumento en las conductas suicidas en los establecimientos educativos públicos de la ciudad en comparación con el 2020.

Esa agencia del Ministerio Público realiza un seguimiento a las cifras para reforzar la articulación interinstitucional que permita fortalecer la salud mental de niños y adolescentes.

PUEDE LEER

Según cifras de la plataforma del Programa Entorno Escolar Protector, a corte del 24 de noviembre del presente año, entre 2020 y 2021 se han presentado 840 ideaciones suicidas, 336 intentos suicidas y 24 suicidios dentro de la población escolar de Medellín.

Son 7 los establecimientos educativos donde prevalecen los comportamientos suicidas, siendo la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo la que presenta mayores cifras con cuatro autolesiones sin ideación suicida, 18 ideaciones suicidas y un intento de suicidio. Por su parte aunque la I.E Gonzalo Restrepo Jaramillo está en el quinto lugar, es el establecimiento donde más intentos de suicidio se han presentado con un total de 6.

LEER

Brigitte Bardot confiesa un intento de suicidio cuando era adolescente

En cuanto a los suicidios, se registran 16 instituciones educativas dentro del listado siendo el INEM el establecimiento educativo con mayores registros reportando 2 casos. Las comunas donde más se presentan comportamientos suicidas son la Comuna 5 – Castilla con 104, Comuna 7 – Robledo con 78, Comuna 16 – Belén con 67 y la Comuna 10 – La Candelaria con 62.

Se identifica que el suicidio y los comportamientos suicidas en la población escolar generalmente ocurren por conflictos de pareja, situaciones familiares que generan un alto nivel de estrés, diagnósticos psiquiátricos, violencia basada en la orientación sexual e identidad de género y por adicciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...