Albares: «América Latina debe ser parte de la agenda estratégica de la UE»

FECHA:

Bruselas, 18 de julio de 2022.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lamentó ese lunes que la Unión Europea (UE) lleve «demasiados años viviendo a espaldas» de América Latina, a la que consideró la región «más eurocompatible del planeta» que «tiene que ser parte de la agenda estratégica» del bloque comunitario.

A su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores en Bruselas donde se abordará la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica, Albares aseguró que «la voz de España se oirá» en este debate «para que haya una verdadera relación estratégica entre América Latina y la Unión Europea».

«América Latina es la región más eurocompatible del planeta y la Unión Europea lleva demasiados años viviendo en espaldas de la región», advirtió Albares.

El Consejo también tratará, según abundó Albares, sobre la propuesta de la presidencia argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de celebrar en octubre una reunión ministerial CELAC-UE, una perspectiva que España apoya.

«Esto lo hacemos también con una mirada a más largo plazo. En 11 meses España tendrá la presidencia del Consejo de la Unión Europea y, por supuesto, América Latina estará en el centro de esa relación», afirmó el ministro español.

Los mandatarios discutirán cómo fortalecer las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, con la posibilidad, incluso, de celebrar una cumbre entre la UE y la Celac en la segunda mitad de 2023, durante la presidencia española del Consejo de la UE.

El «gran cambio geopolítico» por la agresión militar rusa en Ucrania ha motivado que la UE busque estrechar los contactos con el resto del mundo y, en esa perspectiva, los países de Latinoamérica y el Caribe son «particularmente importantes», según explicaron fuentes europeas de la reunión de este lunes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...