Albares cree que Finlandia «debe tener un sitio» dentro de la OTAN

FECHA:

Helsinki, 27 de abril de 2022.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mostró su apoyo este miércoles en Helsinki al posible ingreso de Finlandia en la OTAN, aunque recordó que la decisión final corresponde al país nórdico y a la alianza atlántica.

«Para España, Finlandia es una democracia consolidada y, por ello, me parece normal que deba tener un sitio dentro de la OTAN, que es una alianza de democracias», afirmó Albares en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.

El ministro español recordó que Finlandia, que estos días debate si solicita su adhesión a la OTAN, cuenta con la solidaridad de España al ser miembro de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, está cubierta por la cláusula de asistencia mutua del artículo 42 del Tratado de Lisboa.

«Así que para España no sería nada nuevo tener a Finlandia en la familia de la OTAN, porque ya estamos listos para mostrar la misma solidaridad que dentro de la familia europea», dijo.

Ambos ministros abordaron en la capital finlandesa la agresión rusa a Ucrania, que ha hecho replantarse a Finlandia su política de seguridad, y la firme respuesta europea a la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Estamos afrontando las consecuencias de la guerra injusta e injustificada de Putin. Los miembros de la Unión Europea, con España y Finlandia a la vanguardia, hemos permanecido unidos en nuestro apoyo a Ucrania y nuestra condena a las agresiones rusas», recalcó.

Albares recordó que España ha respondido «a todos los niveles», acogiendo a un gran número de refugiados ucranianos, enviando ayuda militar y humanitaria a Ucrania, presentando una denuncia ante la Corte Penal Internacional y, más recientemente, reabriendo la embajada española en Kiev.

«Para España, como miembro de la UE y la OTAN, nuestra seguridad está totalmente vinculada a nuestros aliados de la UE y la OTAN, también en el flanco oriental, y mostraremos total solidaridad con ellos», dijo.

En este sentido, señaló que este jueves visitará las tropas españolas destacadas en Lituania como parte de la misión de la Alianza para proteger las repúblicas bálticas de la amenaza rusa.

También resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la OTAN y la UE, una de las cuestiones principales de la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio próximo en Madrid y a la que Finlandia está invitada.

«Ya no nos enfrentamos a un concepto de seguridad puramente militarista, tenemos que trabajar en esa dirección. Hay muchas amenazas», aseguró.

El eventual ingreso de Finlandia en la OTAN, que debe ser ratificado por los 30 países miembros -incluida España-, podría dividir a los dos socios del Ejecutivo de coalición español, ya que Unidas Podemos es muy crítico con la expansión de la alianza.

Preguntado al respecto por Efe, Albares eludió responder directamente y señaló que «es normal que haya pequeñas diferencias en cualquier gobierno», como también las hubo -dijo- entre los ministros de anteriores Ejecutivos españoles de un mismo partido.

«Lo importante es que estemos todos unidos dentro del Gobierno para traer la paz a Ucrania. Todo lo que está haciendo España es traer la paz a Ucrania, es pedir a Vladímir Putin que se lleve sus tropas dentro de las fronteras de la Federación Rusa y asegurar que la paz siga siendo fuente de estabilidad y prosperidad en la UE», dijo.

Respecto a la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagarlo en rublos, Albares reiteró la necesidad de asegurar la soberanía energética de la UE, para lo que es crucial completar la interconexión de la península ibérica con el resto de Europa.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias