Ginebra, 22 de abril de 2025.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este martes en Ginebra un encuentro con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, a quien transmitió la solidaridad de España con la labor humanitaria global y las agencias de Naciones Unidas en un momento de crisis del multilateralismo.
«Frente a aquéllos que creen que la solución es recortar la ayuda oficial al desarrollo, hacer desaparecer las agencias de cooperación o no financiar a las Naciones Unidas, España hace una clara apuesta por el multilateralismo y por la ONU», destacó Albares en declaraciones a EFE.
«Son momentos en los que es mas importante que nunca apoyar a las Naciones Unidas», aseguró el jefe de la diplomacia española, quien recordó que España incrementó el pasado año un 12 % la ayuda oficial al desarrollo.
ACNUR y otras agencias humanitarias de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han anunciado en los últimos meses la interrupción de muchos de sus programas en todo el mundo por las dificultades financieras que para ellas ha supuesto la interrupción de la ayuda de EEUU, que tradicionalmente fue su principal contribuyente.
Albares aseguró en ese sentido que «se está haciendo una nueva reevaluación en este contexto tan complicado para Naciones Unidas y para el multilateralismo con el fin de ver cómo puede España usar todavía mejor su financiación y dónde podemos estar todavía mas presentes».
El ministro de Asuntos Exteriores aseguró a EFE que, en un contexto de reducción de contribuciones a agencias por parte de varios donantes tradicionales, España ha incrementado su ayuda a entidades como ACNUR, ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas o el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
«En algunas agencias hemos hasta multiplicado por seis esa ayuda oficial al desarrollo», afirmó.
EFE