Albares llama a la juventud de Iberoamérica a reescribir el nuevo orden mundial

FECHA:

Santo Domingo, 24 de marzo de 2023.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, exhortó este viernes a la juventud iberoamericana a hacer escuchar su voz frente a un mundo convulso y cambiante donde se está reescribiendo un nuevo orden mundial.

En la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, que se celebra en Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Albares afirmó que los valores compartidos por la comunidad de la región son los que se necesitan en el mundo de hoy.

«La voz de la juventud iberoamericana se tiene que oír con fuerza en el mundo estos días, cuando estamos reescribiendo las reglas y trazando de nuevo el terreno de juego internacional», indicó.

Albares instó a los jóvenes iberoamericanos a ser todos parte «de los reescriben este orden mundial que está en estos momentos en cambio».

El ministro español indicó que la juventud debe enfrentarse «a un mundo en cambio, complejo, convulso y cambiante, como probablemente no lo ha sido desde la caída del muro de Berlín».

«Eso está en transformación y por eso es tan importante que se oiga la voz de la juventud iberoamericana, con nuestros valores compartidos», reiteró Albares.

«Porque creemos en la paz cuando tenemos una guerra ilegal de Rusia contra Ucrania, porque creemos en el multilateralismo, con foros como este, para enfrentarnos a los grandes desafíos: el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desafío digital», añadió.

TRES DESAFÍOS POR DELANTE

Esos tres desafíos son los ejes de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo que, según Albares, atañen directamente al futuro de las nuevas generaciones.

«Sois la primera generación que tiene la oportunidad de transforma ese desafío formidable que es el medio ambiente y al mismo tiempo sois la última que va a poder hacerlo porque está en juego la supervivencia del planeta», advirtió.

Asimismo, señaló que existe una crisis de seguridad alimentaria exacerbada por el conflicto bélico abierto por Rusia contra Ucrania y que repercute directamente en Latinoamérica y el Caribe.

«No es justo que la juventud iberoamericana tenga que ver limitadas sus expectativas de futuro por una guerra que no respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas», como la integridad territorial, la soberanía y la abolición de la guerra como forma de resolver conflictos entre estados», lamentó el ministro.

LA REGIÓN MÁS «EUROCOMPATIBLE»

Albares garantizó a la juventud iberoamericana el apoyo de España, lo que auguró que se hará latente cuando a partir del 1 de julio el Gobierno español asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE).

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores destacó la cumbre que se celebrará en julio entre al UE y Latinoamérica, donde anticipó que habrá un foro de la sociedad civil, en el que espera que la juventud iberoamericana se haga oír.

«Queremos que Latinoamérica quede siempre en el centro de las políticas europeas, que no haya que esperar a que España tenga otra vez la presidencia (del Consejo) para que la UE mire a Latinoamérica y a la juventud», apuntó.

Albares consideró que Latinoamérica y el Caribe es «la región mas ‘eurocompatible’ del planeta y, por lo tanto, la juventud de Iberoamérica es la juventud más ‘eurocompatible’ del planeta».

En la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes participan delegaciones de los distintos países de la región y diversas autoridades, entre ellas el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien intervendrá en el acto de clausura.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...