Bruselas, 24 de febrero de 2025.- El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes que le «agrada enormemente» que el ganador de las elecciones alemanas, Friedrich Merz, de la conservadora CDU, haya dejado «muy claro» que no habrá «ningún tipo» de alianza con la extrema derecha, mientras que el PP español «ha tomado la opción contraria siempre».
«Me alegro de ver que las principales fuerzas alemanas, incluido el partido que está en el Partido Popular Europeo, que es la CDU, lo tiene muy claro: con Europa y con la democracia frente a la extrema derecha. El Partido Popular (PP) español ha tomado la opción contraria siempre», dijo Albares a la prensa a su llegada al Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).
El jefe de la diplomacia española manifestó que le habría gustado que el PP «hubiera pensado de la misma forma cuando empezó a hacer las alianzas que hace siempre que puede con la extrema derecha», dijo.
En ese sentido, señaló que le «agrada enormemente» que, antes de los resultados, durante los debates electorales, ya hubiese un «posicionamiento» de las principales fuerzas democráticas de Alemania al respecto.
«Tanto la CDU, la fuerza conservadora alemana como, por supuesto, la socialdemocracia alemana, el Partido Verde alemán, han dejado muy claro su compromiso con los valores europeos y con los valores de la democracia, y, en concreto, el Partido Conservador ha dejado muy claro que bajo ninguna fórmula y bajo ningún concepto hará ningún tipo de alianza con la extrema derecha», recalcó Albares.
Para el ministro «estos son momentos muy graves en Europa, son momentos donde una vez más en la historia de Europa tiene que posicionarse claramente y lo tiene que expresar claramente y no hay posibilidad de esconderse al respecto».
«O se está con la democracia y la construcción europea, o se está con aquellos que nos quieren debilitar y nos quieren dividir, como son las fuerzas de extrema derecha», insistió.
Merz, cuyo partido la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) ganaron el domingo las elecciones generales en Alemania, podrán finalmente gobernar en una gran coalición con los socialdemócratas tras quedar certificado que el partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) queda fuera de la Cámara Baja.
Con el cien por cien de las circunscripciones escrutadas, el bloque conservador consigue un 28,6 % de los votos y 208 escaños en una Cámara Baja de 630 asientos, y los socialdemócratas (SPD) un 16,4, su peor resultado en la historia, y 120 mandatos en el ‘Bundestag’, lo que les proporciona una mayoría de 328 diputados en total.
EFE