Albares viaja mañana a Bruselas en plena crisis diplomática con Argelia

FECHA:

Madrid, 9 de junio de 2022.- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se desplaza mañana viernes a Bruselas para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plena crisis diplomática con Argelia, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

Este mismo jueves, Albares informó de que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y daría una respuesta «serena, constructiva, pero firme» en favor de los intereses españoles y en coordinación con las autoridades europeas.

Tras anunciar la suspensión del tratado de amistad con España, Argelia puso en marcha este jueves las primeras medidas de represalia económica con la congelación de las domiciliaciones bancarias para comercio exterior, después de que el Gobierno español cambiara, el pasado marzo, su posición sobre el Sáhara occidental y apoyara la propuesta de Marruecos de una autonomía para ese territorio, antigua colonia española.

Albares reiteró hoy el deseo de España de mantener las mejores relaciones con Argelia y garantizó que la congelación del comercio con este país no está afectando en este momento al suministro de gas.

El gas argelino supone el 23 % de las importaciones españolas de esta fuente de energía. Es el segundo importador, por detrás de Estados Unidos, después de que priorizaran las importaciones estadounidenses en los últimos meses.

El viaje del ministro español a Bruselas ha obligado a cancelar su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...