Alberto Fernández y el asesor de Biden para América Latina mantienen un almuerzo virtual

FECHA:

Buenos Aires, 13 abr – El presidente argentino, Alberto Fernández, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, discutieron este martes sobre cooperación en la compra de vacunas contra la covid-19 y las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un almuerzo en la residencia presidencial de Olivos (Buenos Aires), del cual Fernández participó de manera virtual, la delegación estadounidense entregó al presidente argentino una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se destaca la futura participación argentina en la próxima Cumbre del Clima a final de mes.

Según un comunicado oficial argentino, Argentina y Estados Unidos «coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora» respecto a la renegociación de la deuda argentina con el FMI, que asciende a unos 44.000 millones de dólares.

Precisamente el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se encuentra de viaje oficial por varios países de Europa para discutir sobre esa deuda con el FMI y sobre otras que tiene el país austral.

«El mandatario y los enviados de los Estados Unidos dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el covid-19», indicaron en relación a la pandemia de coronavirus, cuya segunda ola golpea con fuerza en Argentina en las últimas semanas y en plena curva ascendente de casos.

Se trató de una toma de contacto entre el Ejecutivo argentino y el nuevo Gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, quien accedió a la Presidencia en enero pasado.

González estuvo, de hecho, en la residencia presidencial argentina en Olivos, pocos kilómetros al norte de Buenos Aires, pero el encuentro se realizó de manera virtual porque Fernández aún no recibió el alta por covid-19.

El presidente argentino transita la enfermedad desde el 2 de abril y evoluciona favorablemente, pero aún está en aislamiento.

Por la parte estadounidense, también participaron del encuentro la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, y la encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Argentina, MaryKay Carlson.

Del lado argentino, estuvieron presentes el canciller, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

González, principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, inició el domingo una gira por Colombia, Argentina y Uruguay para reunirse con funcionarios de estos países con los que discutirá la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, informó el Gobierno de EE.UU ese mismo día.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias