Alberto Santofimio y Jairo Ortega, a rendir indagatoria por caso Rodrigo Lara Bonilla

415

La Fiscalía General de la Nación citó para el próximo 27 de agosto a rendir indagatoria al excongresista Alberto Santofimio Botero y al exrepresentante a la cámara Jairo Ortega, por el magnicidio del entonces ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en Bogotá en 1984.

En septiembre de 2012 este magnicidio fue declarado crimen de lesa humanidad por parte del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien consideró que el homicidio cumplía con las características de un crimen de lesa humanidad, pues el Cartel de Medellín acabó con la vida del exministro en medio de un ataque sistemático en contra de un grupo de personas.

Asimismo, el exrepresentante a la cámara, Jairo Ortega, quien fue cabeza de la lista en la que resultó elegido el narcotraficante Pablo Escobar como congresista en 1982, fue llamado por el ente acusador. . Tanto Santofimio como Ortega fueron congresistas en el gobierno de Belisario Betancur.

La Corte Suprema de Justicia condenó a 24 años de cárcel a Santofimio por el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido en agosto de 1989. Testigos, entre ellos el exsicario alias Popeye, señalaron a Santofimio como aquel que instigó a Pablo Escobar para que asesinaran a Galán. Santofimio obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria tras una solicitud presentada a un juzgado de ejecución de penas de Bogotá.