Alcalde de Barbosa y su esposa fueron enviados a la cárcel por un proceso de corrupción

487

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 7 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra del actual alcalde de Barbosa (Antioquia) Edison García Restrepo, Juan Carlos Castaño Rico, asesor jurídico y jefe de la oficina de contratación, Belén Rendón Estrada, secretaria de hacienda, Luis Fernando Suárez, secretario de bienestar social y Verónica Olarte, representante legal de la empresa Codeiva.

En la misma decisión judicial se les impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a Duberleny Jiménez, esposa del mandatario municipal, Francisco Luis Madrid Madrid, contratista, y a Carlos Julio Ramírez, exsecretario de planeación municipal.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero de 2016 y junio de 2018, los procesados se habrían concertado para apropiarse indebidamente de millonarias suma de dineros del erario público. Para lograr su cometido, habrían conformado supuestas entidades sin ánimo de lucro con las cuales la alcaldía municipal celebró millonarios contratos con elevados sobre costos que después fueron a parar a manos de los citados servidores públicos.

Entre las entidades fachada que fueron creadas figuran Manos Creativas, Corpoideas, Corporación Construir Ideas y Codeiva, cuyos representantes legales inflaban los contratos por sumas superiores al 50% de los contratos y después de recibir el dinero lo devolvían en efectivo al alcalde y sus colaboradores. Los investigadores establecieron que el detrimento patrimonial al municipio supera ampliamente los 2 mil millones de pesos.

Además de las medidas de aseguramiento, el fallador ordenó la incautación con fines de comiso de tres vehículos particulares de gama media y alta, los cuales fueron inmovilizados por el CTI el pasado 18 de octubre, cuando se realizó la captura de García Restrepo.

A los investigados se les imputaron cargos por los delitos de:
*Interés indebido en la celebración de contratos
*Peculado por apropiación
*Enriquecimiento ilícito de servidor público
*Cohecho
*Prevaricato por acción
*Asociación para delinquir
*Contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Ninguno de ellos se allanó a los cargos. La defensa apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito.

Los comentarios están cerrados.