Alcalde de Betulia, víctima de los grupos ilegales que negó: fue retenido y hurtado al parecer por las AGC

FECHA:

Antioquia, Colombia, 12 septiembre de 2022.- El Alcalde de Betulia fue retenido por integrantes de las AGC en su propio municipio. Esa presencia armada que antes negaba ahora le pasa una factura y vivió en carne propia lo que padecen diariamente las comunidades por la presencia de grupos paramilitares.

Siendo aproximadamente las 07:15 P.M, de este domingo 11 de septiembre, mientras se desplazaba entre los municipios de Urrao y el corregimiento de Altamira, a la altura del sector las Brisas de la vereda Luciano Restrepo, presuntamente fue abordado por hombres armados cubiertos con pasamontañas quienes ordenaron que bajaran del vehículo.

EN CONTEXTO

En ese mismo instante desarman al escolta, hurtan el arma de protección y otras pertenencias.

Cabe recordar que hace 8 días en ese mismo lugar fue registrado el homicidio del hermano del secretario de hacienda.

Desde Corpades y el Portal de Noticias Análisis Urbano hemos denunciado hasta el cansancio la problemática de violencia y criminalidad que vive el municipio de Betulia, en especial el corregimiento de Altamira, buena parte del territorio urbano y rural están bajo control de las AGC.

En nuestro artículo “Suroeste de Antioquia: la nueva tierra paramilitar”, realizamos la radiografía de cómo la criminalidad se habría tomado al municipio de Betulia, no solo como corredor estratégico, sino también como zona de confort, allí se han instalado bases paramilitares, al parecer a la vista de las autoridades.

Los habitantes han sido víctimas de desapariciones forzadas, homicidios, incursiones armadas, reclutamiento forzado y extorsiones al más alto nivel.

Es tal el alto grado de ingobernabilidad o permisividad de las autoridades con los grupos armados ilegales que altos mandos como alias “Siopas” y otros integrantes han sido vistos frecuentemente.

Los de más bajo rango, transitan en motocicletas de alto cilindraje, sin documentos de propiedad, en motos hurtadas, sin cascos de protección, la administración no estaría exigiendo a la Policía que pidan documentos de los vehículos, ya sean motos o carros en Altamira.

El 2 de octubre del año 2021 ese mismo grupo paramafioso de las AGC realizó una incursión en el barrio Nariño “El Chispero”, de Betulia, Antioquia con 20 hombres armados que dispararon con fusiles al aire y pintaron varias paredes.

Luego, en la noche del miércoles 20 de octubre, una avanzada de 20 sujetos pertenecientes a la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo o Don Martín, de las AGC se dirigieron hacia la vereda La Mina cerca del paraje La Quiebra. Según versiones, llevaban consigo camuflados de uso privativo de la fuerza pública y armas cortas y largas.

Pese a que es de total conocimiento de las autoridades, los corredores desde Guintar (Corregimiento de Anzá) y Altamira, es común verlos patrullar en motos de alto cilindraje.
El reciente hecho ocurrido contra el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, demuestra que el municipio de Betulia y sus diferentes corredores son del dominio de las AGC sin que eso preocupe a la Policía o al Ejército Nacional.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...