Alcalde de El Peñol, José Henao, fue suspendido tres meses por nombramiento ilegal

FECHA:

El alcalde de El Peñol, Antioquia, José Cirilo Henao Jaramillo (vigencia 2016-2019), fue suspendido tres meses por nombrar y posesionar a la Comisaria de Familia sin los requisitos académicos que requería el cargo.

La Procuraduría General de la Nación comprobó que Henao Jaramillo nombró y posesionó a la comisaria de familia del municipio, Verónica Viviana Arbeláez Mejía, sin asegurarse de que cumpliera con los requisitos académicos para su desempeño, conducta con la que no garantizó que la funcionaria tuviera el perfil para el cargo, un aspecto relevante en la administración pública.

El ente de control también sancionó con suspensión e inhabilitó por cuatro meses a Arbeláez Mejía, porque infringió el deber de atender lo dispuesto en la Ley 1098 de 2006, al tomar posesión del cargo y desempeñar el mismo por un período comprendido entre el 1° de abril de 2016 y el 18 de julio de 2017, sin acreditar los requisitos académicos exigidos al no tener el título de postgrado en derecho de familia, civil, administrativo, constitucional o procesal; o en su defecto, en derechos humanos o ciencias sociales con estudio de familia.

El Ministerio Público calificó la falta de Henao Jaramillo como grave, a título de culpa grave, por “falta de diligencia y de interés por observar el ordenamiento jurídico”, lo que lo deja incurso en una actitud de descuido. En cuanto a Arbeláez Mejía la conducta fue calificada como falta grave, a título de dolo, porque en su calidad de abogada estaba en condición de conocer los requerimientos legales para posesionarse y desempeñar el cargo.

La Procuraduría dentro de la misma decisión ordenó abrir investigación contra la secretaría de Gobierno, Isabel Cristina Díaz Alzate, porque habría participado en el proceso de verificación de la hoja de vida de la disciplinada que fue vinculada de manera irregular a la administración municipal al no acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Contra la presente decisión los disciplinados y sus apoderados interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...