Alcalde de Medellín ahora podrá comprometer vigencias futuras ordinarias

FECHA:

En plenaria virtual llevada a cabo en la mañana de hoy, con 20 votos a favor se aprobó el Proyecto de Acuerdo No 24 de 2020 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias».

El corporado Jaime Cuartas Ochoa, coordinador del Proyecto, habló sobre el impacto y los beneficios de este Proyecto de Acuerdo para los próximos años. En lo que compete a la Secretaría de Hacienda se refirió a que la aprobación de estos recursos de vigencias futuras permitirá la prestación de servicios continuos, eficaces y oportunos por parte de esta Secretaría, con la entrega de documentación relacionada con los tributos municipales. Así mismo, se logrará una disminución de los gastos de funcionamiento al lograr menores precios por volúmenes de contratación y un mejoramiento continuo en los indicadores de ejecución presupuestal en todas las vigencias.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física, por su parte, el proyecto permitirá atender el mantenimiento de los espacios públicos y de este modo garantizar el derecho a la ciudad, habitabilidad digna, y la integración funcional y armoniosa de la ruralidad, mediante el acceso a los derechos de los pobladores rurales.

En su intervención, la concejala y ponente Aura Marleny Arcila, afirmó que este Proyecto de Acuerdo cumple con todos los requisitos legales, tiene viabilidad jurídica certificada y cuenta con las apropiaciones necesarias que exige la ley en el presupuesto. Del mismo modo, dijo estar convencida de que se está contribuyendo a un mejoramiento en todos los aspectos de la administración pública con la disminución de gastos de funcionamiento.

Por su parte, el concejal Sebastián López manifestó que las vigencias futuras son una posibilidad de generar una herramienta administrativa y financiera para hacer gestiones que tuvieran que superar un tiempo determinado, y enfatizó en que este es un proyecto que requiere continuidad.

Señaló el presupuesto total de vigencias futuras para la Secretaría de Infraestructura Física y Hacienda, siendo el primero de 80.000 millones de pesos para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos de esparcimiento; la rehabilitación de vías peatonales, el mantenimiento de ciclo rutas, y la construcción de puentes peatonales y vehiculares, entre otras. El segundo de 7.325 millones para los años 2021 y 2022 destinado al servicio de mensajería e impresos masivos, garantizando el cumplimiento del plan financiero requerido para el Plan de Desarrollo.

Concejales que participaron de la sesión manifestaron sus dudas, acuerdos y desacuerdos desde dos miradas diferentes. La primera basándose en que es un proceso legal donde los órganos de control dieron un parte positivo, y es un proyecto de acuerdo transparente y procedente desde el punto de vista técnico y financiero; y la segunda considerando que el objetivo final de estas vigencias futuras sería para proyectos ordinarios de ciudad que no son de gran impacto y que pueden estar en el presupuesto anual y no para gastos de funcionamiento.

El Secretario de Hacienda, Oscar de Jesús Hurtado, se refirió al artículo 12 la Ley 819 de 2003 el cual expresa que la autorización por parte del COMFIS para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras no podrá superar el respectivo periodo de gobierno. Explicó que estas vigencias son una herramienta para la ejecución del presupuesto de un alcalde, y permiten romper con el principio de anualidad.

Para finalizar aclaró que no todos los proyectos para los cuales se solicitan vigencias futuras son a largo plazo, ni todos son para grandes proyectos que transforman la ciudad. Si bien estos recursos son para gastos de funcionamiento, no significa que se esté malgastando el dinero o no sea necesario, y tampoco se pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas en la ciudad a corto y a largo plazo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...