La Fiscalía General de la Nación inició investigación contra el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, quien resultó positivo en las últimas horas por coronavirus, condición adquirida desde días antes a la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño el 14 de marzo pasado con el presidente Iván Duque y los alcaldes y gobernadores de todo el país.
Al momento de ingresar, el mandatario aseguró que no presentaba síntomas de fiebre o tos y que no había tenido contacto con alguna persona sospechosa del virus. López Castrillón, además, no reportó un viaje internacional.
Por estas razones, el ente investigador hace las investigaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias (artículo 368 CP) e incurrió en alguna falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días.
En tres días, la Fiscalía ha intervenido en nueve casos. Ocho investigaciones por violación de medida sanitaria, en dos de ellas se logró medida de detención domiciliaria, dos más están pendientes de judicialización, y hay tres en indagación. El noveno caso es por propagación de pandemia.