Alcalde de Quito dice que grillete es una «presea» por salvar vidas

FECHA:

Quito, 19 febrero.- El alcalde de Quito, Jorge Yunda, a quien la Justicia de su país le puso este viernes un grillete electrónico como medida cautelar en un caso por presunta malversación de fondos en la compra de pruebas PCR, dijo que era la «mejor presea» por salvar vidas humanas.

«Es la mejor presea que he recibido por salvar más de 50.000 vidas (..) Saldremos de esta injusticia, saldremos con la frente en alto», destacó el regidor tras ver el grillete en su tobillo.

Además del dispositivo de vigilancia electrónica, que le fue colocado al burgomaestre en el Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) en Quito, el juez encargado del caso dispuso el pasado martes la prohibición de salida del país del alcalde y su presentación periódica ante las autoridades.

A través de un video que subió a su cuenta oficial de Twitter mientras le colocaban el dispositivo, Yunda reiteró su apoyo a las científicas Linda Guamán y Ximena Abarca, también vinculadas en el proceso y que trabajan con él en el Municipio.

Alcalde de la capital ecuatoriana desde 2019, Yunda fue vinculado a un proceso de peculado por la compra de 100.000 pruebas PCR el año pasado, contrato que fue interrumpido con pérdidas para el Municipio cuando la proveedora ofreció unas pruebas de menor calidad.

El alcalde fue imputado el martes como autor mediato, junto a otros seis funcionarios y exfuncionarios públicos como presuntos coautores.

De acuerdo con la Fiscalía, la compra de las pruebas PCR representó un perjuicio de 4,2 millones de dólares a la arcas municipales.

Las medidas cautelares, que incluyen también la inmovilización de cuentas y bienes por 5 millones de dólares, tienen por el momento un período de 30 días, mientras dura la instrucción fiscal.

El jueves, el alcalde volvió a generar la polémica cuando advirtió que «con o sin autorización» del Gobierno de Ecuador adquirirá vacunas para la población quiteña, tras quejarse desde hace un mes de la lentitud con la que procede la vacunación en el país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias