- Más de 25.900 unidades de alucinógenos fueron incautadas entre el 1 de enero y el 30 de mayo.
- Se destaca el crecimiento del 39 % en incautación de drogas sintéticas y del 16 % en marihuana.
- La acción articulada entre la Alcaldía y la Policía ha sido clave para este resultado.
Medellín, junio 30 de 2025- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga reportó un incremento del 37 % en la incautación de sustancias ilegales entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2025, alcanzando un total de 25.914 unidades, frente a las 18.946 registradas en el mismo periodo de 2024.
Este resultado muestra un aumento de 6.967 unidades en los primeros cinco meses del año y evidencia la intensificación de los controles operativos conjuntos entre el Distrito y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
“En Medellín damos una lucha frontal contra el narcotráfico. Aquí no hay lugar para la indiferencia ni para el miedo. Seguimos combatiendo a los delincuentes que quieren envenenar a nuestros jóvenes y tomarse las calles. Esta ciudad se respeta, y no vamos a ceder ante el crimen”, aseguró el alcalde.

Con los operativos se evidenció un incremento en la incautación de drogas sintéticas, que pasó de 17.220 a 23.946 unidades, lo que representa un crecimiento del 39 %. Así mismo, la marihuana mostró un aumento del 16,4 %, con más de 1.844 unidades incautadas. Estas sustancias fueron interceptadas en diferentes puntos de la ciudad, cuando eran movilizadas principalmente en vehículos particulares, encomiendas y estructuras ocultas en el espacio público.
El comportamiento operativo también refleja una disminución del 30,3 % en cocaína incautada, pasando de 55,5 a 38,7 unidades, lo cual obedece a cambios en las rutas de tráfico detectados por las autoridades. De igual forma, la base de cocaína registró una leve reducción del 2,3 %, bajando de 49,9 a 48,8 unidades.
Todos los casos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes. Los procedimientos continúan en análisis para identificar posibles vínculos con redes nacionales e internacionales de narcotráfico.