Alcalde Federico Gutierrez: «usted con nosotros tiene que hablar”

FECHA:

IMG-20160211-WA0018-300x169 (1)
Imagen del sitio donde fue encontrado el 11 de febrero el cadáver de un joven secuestrado el 8 de febrero y posteriormente asesinado por paramilitares urbanos en Medellín. Foto Análisis Urbano

Entrevista tomada de El Fichero

¿Se mantendrá el pacto del fusil con la llegada de Federico a la administración municipal?

Fernando Quijano Moreno es administrador público. Presidente de la Organización No Gubernamental Corpades y director de la página web Análisis urbano. Como una de las voces de obligatoria consulta en temas relacionados con conflicto urbano y seguridad y convivencia en la ciudad de Medellín, desde El Fichero quisimos conversar con Fernando acerca de estos temas de suma importancia para el Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia.

Tenemos nuevo alcalde en la ciudad y con esto una nueva estrategia de seguridad. En reiteradas ocasiones, Federico Gutiérrez ha manifestado que la seguridad no es un asunto de derecha ni de izquierda y que, por lo tanto, el tema se tiene que tratar con un combate frontal a las estructuras criminales de la ciudad, pero también con intervención integral y proyectos sociales.

El negocio de los lavados de activos y los vínculos que mencionados grupos tienen con sectores dentro de la legalidad es un asunto de suma trascendencia para nuestro nuevo alcalde. De los primeros pasos que ya ha dado “Fico” es el reconocimiento a la existencia actual de un pacto entre criminales en la ciudad; a esto se debe la disminución de los homicidios pero también el alza en otros delitos como el fleteo, la desaparición forzada, el hurto a vehículos y motos y el aumento en la extorsión. Al respecto Quijano comenta.

El Fichero (E.F): Los anteriores gobiernos de esta ciudad, han tenido un modelo de seguridad asociado al pie de fuerza y a la militarización ¿Qué elementos debería de tener en cuenta esta administración en un nuevo modelo de seguridad para la ciudad?

Fernando Quijano (F. Q): El modelo de seguridad en la ciudad de Medellín es un modelo basado en captura y decomiso. Es un modelo basado en regular y controlar el crimen, pero no es un modelo de seguridad que esté basado en desmantelar el crimen.

Lo otro es que un modelo que es compartido. Les ha dolido mucho que se esté planteando esto públicamente pero es un modelo compartido de seguridad. Así existan guerras, se presenten capturas y decomisos, se persiga un sector del crimen, el crimen ha ayudado fuertemente al modelo de seguridad, que es la protección en últimas de quienes tienen el poder o quienes manejan los negocios.

Ahora lo que hay que decir es, vamos en la tarea de juntarnos con la ciudadanía, juntar la institucionalidad, juntar a la alcaldía de Medellín para desmantelar, arrinconar y obligar al sometimiento. Es una buena época para hacerlo porque vienen los acuerdos de La Habana y próximamente con el ELN.

E.F: ¿Existió realmente un pacto entre la administración de Aníbal Gaviria y los jefes de la “Oficina” y los “Urabeños”?

F.Q: Esta ciudad históricamente ha pactado. Nosotros hemos enumerado unos 15 pactos de sectores muy importantes de la institucionalidad, sectores del poder real, del empresariado, incluso del clero y de la clase política con el crimen.

Estos 15 pactos que podemos hablar de los 4 más importantes sin desconocer los otros.

  • El pacto con los PPES (Perseguidos Por Pablo Escobar) para acabar con Pablo Escobar y transformar el cártel de Medellín. Transformar porque nunca se acabó el cártel de Medellín.
  • El que se hizo para el ingreso de los paramilitares a Medellín ¡Orión! Que algunos la han llamado operación Orión, nosotros lo llamamos el proyecto Orión; sembrar de paramilitares la ciudad de Medellín y el resto del Valle de Aburra.
  • El pacto que se hizo con la estructura que encabezaba Berna, que era el representante de una estructura de poder: de asociación de mafiosos, paramilitares, “hombres legales” para lo que se denominó a partir del 1 de enero del 2004 la “donbernabilidad”,que nosotros la hemos llamado la paratranquilidad, porque es un asunto que va más allá del “don”.
  • El pacto del fusil, Julio del 2013. Digamos que los que gobernaron esta ciudad no estuvieron, pero ha réditos que sacaron de cuenta del pacto del fusil. Aquí habría que preguntarnos si la policía participó o no. Si nos lo preguntan a nosotros, directa o indirectamente, la policía fue uno de los que más propició el pacto del fusil. Hoy el pacto del fusil continua, pero ya tenemos un alcalde que acaba de decirle a la ciudad que si existió. Siempre lo negaron; acaban de reconocer que existió. Aníbal no fue a pactar directamente, pero digamos que hay gente de esa administración que sí estuvo en ese pacto.

E.F: ¿Los últimos hechos de violencia en la ciudad pueden ser en respuesta a la actual administración, al esta negarse a negociar con los jefes de las bandas?

F.Q: La ciudad se ha estado moviendo. Después del inicio del pacto del fusil siempre se han presentado fracturas. Un caso concreto, Castilla prácticamente por pocas temporadas ha estado en el pacto del fusil. Siempre ha sido una de las zonas más inestables de la ciudad.

El centro de Medellín, que vivió la guerra de las Convivir en el 2014. Loma de San Cristóbal que no han podido con ella. Y desde el 9 de marzo del 2015 La Capilla, en comuna 16, Belén.

A finales del 2015 se evidencia nuevamente que las fracturas existen. Estos hechos de ahora son más fracturas al interior de La Oficina. El pacto del fusil se mantiene, el pacto del fusil los Urabeños lo han sabido llevar. Nosotros si analizamos que por este mes de enero le están dando una bienvenida al alcalde. Los jefes de La Oficina, incluso de los Urabeños están dejando que las cosas pasen.

Ayer (22 de enero del 2016) desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde se habían robado 22 motos y más de 5 vehículos. Quiere decir que están dejando que “los muchachos” roben, extorsionen, participen en guerras en territorios ¿Para qué? Es un llamado al alcalde, es la bienvenida para decirle “usted con nosotros tiene que hablar”. Vamos a ver el talente del alcalde.  Si el alcalde comete el error de los anteriores que por imagen y por miedo terminan negociando directa o indirectamente con ellos.

E.F: ¿Qué opina usted acerca de la estrategia del alcalde Federico Gutiérrez de atacar las bandas delincuenciales desligándolas del sector legal y del negocio del lavado de activos?

F.Q: El alcalde en palabras ha expresado hacia donde apunta la estrategia de seguridad, esperemos el momento de las acciones reales. Las acciones en el tema de criminalidad. Acá hay varias tareas: hay que desmantelar la nómina paralela, la que da protección oficial. Es claro que hay un sector de la institucionalidad que protege al crimen.

El crimen vive en una ciudad, se fortalece en una ciudad como Medellín porque tiene protección oficial. Si no la tuviera  estaría arrinconado, estaría pactando, estaría invisibilizado.

Hay que deslindar terrenos entre lo social y el crimen. Hay que separar el crimen de la vida comunitaria; hay que deslindarlo de la política y hay que deslindarlo obligatoriamente de la vida institucional, del presupuesto y demás. Si el alcalde hace eso, estaría dando un gran paso y el siguiente sería continuar las capturas y losdecomisos, pero desmantelar.

E.F: ¿Existe realmente una relación entre el cartel de Sinaloa y las organizaciones criminales que operan en Medellín?

F.Q: Esta ciudad negó la “donbernabilidad” o “paratranquilidad”, negó la existencia del cártel de Medellín, negó la existencia de Pablo Escobar, negó la existencia de los PPES, negó la existencia del paramilitarismo, negó las actividades entre legalidad e ilegalidad que efectuaba la Corporación Democracia, negó la llegada de los Urabeños, ha negado el pacto del fusil y ha negado la presencia del Sinaloa.

Lo claro es que hoy la policía Nacional de Colombia, la dirección general de la policía acaba de anunciar que el cártel de Sinaloa está acá. Anuncia que el cártel del Sinaloa está en hermandad con los Urabeños; si está en hermandad con los Urabeños está en hermandad con La Oficina.

La dirección general de la policía lo dice así, el director de la DIRAN, el general Ricardo Restrepo dice lo siguiente: Nosotros sabemos de la presencia del cártel del Sinaloa en el pacto del fusil, ellos fueron los garantes del pacto del fusil. Ósea que si existió el pacto del fusil y si estaba el Sinaloa acá. El anterior comandante de la metropolitana decía que solamente el Sinaloa pasaba por acá de descanso, de vacaciones.

Nosotros hemos detectado 2 bandas en la ciudad de Medellín que pueden estar vinculadas directamente al Sinaloa. La primera, se habla claramente de “La Agonía” y se habla de una que está en el sector de “La Colinita” que podrían estar trabajando hoy para el Sinaloa. Incluso sabemos de algunas muertes en esta ciudad que fueron retaliaciones directas del Sinaloa. Hechas por sus propios hombres, sin tener que pedirle el favor a La Oficina, sin tener que pedirle favores a los Urabeños.

Entonces lo claro es que el crimen trasnacional está metido y ahora que se viene el proceso de paz, que se va a hablar del inicio del postconflicto, lo que vamos a ver activado en esta Antioquia y en otras regiones del país, es el crimen trasnacional.

E.F: ¿Cómo mejorar los índices de seguridad en la ciudad con una Policía que genera una alta percepción de corrupción?

F.Q: Hay una policía en Colombia, en Medellín, en el Valle de Aburra y en Antioquia que tiene a su interior un cártel de oficiales. Un cártel de mafiosos uniformados vinculados al crimen.Lo hemos denominado “el cártel de los oficiales”. Santoyo y otros generales han mostrado abiertamente que si hay un cártel de oficiales, que si hay hombres muy poderosos al interior de la policía que están metidos en el negocio de la criminalidad y que ganan mucho dinero con el tema de corrupción, con el tema de servicios prestados a las estructuras  paramilitares y mafiosas. En este caso Urabeños y Oficina.

Se sabe que hay un sector de la policía que está vinculado a la nómina paralela del crimen. La corrupción en la policía, esa nómina paralela, esa protección oficial no la brindan patrulleros rasos. La orden la dan oficiales.

Transformar la policía para lo que viene, la policía que sea la garante y defensora de la sociedad; de los acuerdos y de la paz en Colombia, más en los espacios urbanos y demás,pasa necesariamente porque hay que depurarla.

Nosotros diríamos que una de las ideas es que hay que quitarle todo el poder al generalato.Hay que llevar a la policía a que sea manejada desde lo civil, estamos creyendo que el ministerio de la seguridad podría servir para eso. Incluso tenemos la idea de por qué no hacer el ministerio de las ciudades en Colombia. El ministerio que atienda los asuntos de ciudad y en él estuviera incluido el tema de policía.

Además, no es un asunto solo de policía, hay un sector de la Fiscalía que trabaja para el crimen; hay un sector de las administraciones, de la ciudad y del área Metropolitana que trabaja para el crimen. Que nos lo diga Envigado, y que nos lo digan otros municipios como Bello, incluyendo Medellín.

Temas relacionados 

Informe Derechos Humanos, Valle del Aburrá-2015-

Alcalde Gutiérrez, la seguridad va mal en Medellín

Se calienta Medellín

Nuevamente la guerra de las Convivir sacude el centro

Afinar la inteligencia para no cometer más errores, alcalde Gutiérrez

La Oficina no ha desaparecido y la guerra en Medellín no parará

Una paz rural debe ir acompañada de una paz urbana

Desmembrado y enmaletado hallados en Medellín

Embolsado y amarrado hallan cadáver en el municipio de Bello

48 horas de terror en Medellín y Fiscalía mira hacia otro lado

Antioquia necesita casas de paso para la paz. ¡Ya!

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...