Alcalde Gutiérrez, según la Policía, Los Chivos ya habían sido desmantelados

FECHA:

captura los chivos-2 (2)
Imagen de la captura de presuntos integrantes de los Chivos. Cortesía de la Meval.

Por Luis Fernando Quijano Moreno

 El 20 de julio podría haber pasado como un día de fiesta nacional en la ciudad de Medellín, uno más, lo diferente serían las dos visiones opuestas que hay sobre el proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC-EP. En todo caso todo estaba tranquilo, ¿Qué podría pasar? En esta urbe, la democracia, aunque incipiente, fluía; unos defendían a capa y espada el no a la paz, para eso convocaban marchas con el símbolo de una bandera negra, mientras otros hacían preparativos para el plantón por el sí a la paz, un grupo mayoritario estaba dedicado a su tareas cotidianas en un día de fiesta.

Igualmente, defensores y detractores del proceso de paz esperaban con ansias la aparición del presidente Juan Manuel Santos quien en su discurso de instalación del Congreso de la República haría anuncios importantes al pueblo colombiano y, como no, también se esperaba la reacción del senador Álvaro Uribe y el Centro Democrático ante el discurso presidencial, todo marchaba bien al parecer, no faltaron los que esperaban la aparición de Timoleón Jiménez en los actos públicos del 20 de julio. Rumor que echaron a andar para mostrar que Santos estaba sometido a la insurgencia… Es de ilusos pensar que un neoliberal como el presidente juega así.

Sin embargo, todo fue diferente en la ciudad de los premios y los reconocimientos internacionales. Al medio día estalló el enfrentamiento armado con fusilería entre Los Chivos y la Policía. Fuentes confiables dicen que: “Después de la inspección de un grupo de policías a un circo instalado en el sector Los Chivos [comuna 16], se acerca un conocido integrante de la banda Los Chivos para increpar los policías por el procedimiento, seguido de este más integrantes de Los Chivos, armados con piedras y palos contra los oficiales, de lo alto de Nuevo Amanecer (Mano de Dios) y el cerro Los Choleos inician a hostigar con disparos de fusil a los policiales, como respuesta de esto se desata un enfrentamiento en la zona dejando como saldo varios policías heridos y civiles entre ellos una mujer, un civil muerto”

Lo cierto es que el hecho violento mostró que en esa zona de la ciudad, como en muchas otras, el crimen urbano ha tomado posesión de los territorios. En el caso de la parte alta de la comuna 16 (Belén) Los Chivos y Los Pájaros Pesebreros son amos y señores de ese territorio y no aceptan más autoridad que la de ellos. Esto ocurre por los permanentes falsos positivos que hablan de desmantelamiento de las bandas de la ciudad, que carecen de veracidad y se usan para garantizar ascensos y maquillar la realidad.

Sería bueno que la actual administración municipal de la ciudad de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía General de la Nación se dieran a la tarea de conocer la historia de las tres bandas, Los Chivos, Los Pájaros Pesebreros y Mano de Dios, solo así podrán entender cuál es su real poder armado, económico, social y territorial y quiénes son sus integrantes.

Apunte Urbano

El 8 de julio de 2013, Análisis Urbano denunció que la captura de 16 personas presuntamente vinculadas a la banda de Los Chivos, entre los cuales se encontraba uno de sus jefes conocido como alias Hugo Chivo, no llevó a la desarticulación de esa organización criminal y dejó entrever que el entonces brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán estaba realizando un falso positivo ya salió precipitadamente a decir que esta banda estaba desarticulada. Esa mentira también fue acompañada con el supuesto desmantelamiento de la banda Los Pájaros Pesebreros. La realidad confirma que nunca se desvertebraron sus aparatos criminales. Por algo el alcalde Federico Gutiérrez ha ordenado desmantelarlas.

También en la mencionada publicación se anunció que la banda Los Chivos estaba trabajando con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) rebautizada como El Clan del Golfo por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿Quién responde por la realización de estos dos falsos positivos y las consecuencias que han dejado, ocho heridos y un muerto en el enfrentamiento del 20 de julio? ¿Cuántas más víctimas han dejado las mentiras oficiales?

Próximamente presentaré las bandas de Los Chivos, Los Pájaros Pesebreros y Mano de Dios, cómo operan, quiénes son sus jefes, cuáles son fuentes de financiación, cuáles son sus territorios y por qué el plan de intervención ordenado para su desmantelamiento no va a terminar desmantelándolas.   

Temas relacionados

Sabe usted quiénes son ‘Los chivos’ por quienes se ofrece recompensa en Medellín

Alcalde pide ayuda a la comunidad y dará recompensas para desarticular bandas criminales

Bandas de Altavista: ofrecen recompensa por cabecillas

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...