Alcalde, policías y bandidos, entre los 67 capturados por Fiscalía y Ejército en el Bajo Cauca antioqueño

1063

En desarrollo de la Operación Castellus, unidades de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional lograron la captura de 67 personas en 68 allanamientos realizados en los municipios de Medellín, Caucasia, El Bagre e Ituango, en Antioquia, y Tierralta, en Córdoba.

El resultado fue posible gracias a la coordinación de 17 fiscales adscritos a la Dirección de Crimen Organizado, a la Seccional de Fiscalías de Antioquia, la Dirección Anticorrupción y la Dirección de Derechos Humanos, 59 funcionarios del CTI de la seccional Antioquia, con apoyo del Batallón Rifles y la Brigada N.11 del Ejército Nacional.

De las 67 personas detenidas, entre quienes se encuentran exfuncionarios de la Personería de Nechí, tres policías activos del grupo Goes, el alcalde electo de El Bagre (Ángel Mesa Castro) e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, 30 fueron capturadas en situación de flagrancia y 37 por orden judicial.

En la acción fueron incautados:
* $15.880.000 en efectivo.
* 3 pistolas.
* 1 revólver.
* 1 escopeta.
* 1 granada de fragmentación.
* 3 proveedores.
* 1 fusil AK47.
* 3.903 cartuchos de diferentes calibres.
* 70 granadas de mortero.
* 173 sim card (nuevas 169).
* 3 radios de comunicación.
* 2 memorias USB.
* 3 memorias micro sd.
* 1 cámara fotográfica.
* 2 tablets.
* 3 computadores.
* 19 celulares.
* 2 retroexcavadoras.
* 8 moto bombas.
* 8 motores con fines de comiso.
* 23 kilos de marihuana.

Los capturados deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimientos y daño a los recursos naturales, peculado por uso, secuestro simple, destrucción de documento público, porte de arma de fuego de uso privativo y uso personal, hurto calificado, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento legal, prevaricato por acción, rebelión, peculado por uso, cohecho impropio y tráfico de estupefacientes.

La Operación Castellus logró la ocupación de 29 inmuebles que fueron entregados al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para destinarlo a los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado. Son estos:

*Finca La Luna, ubicada en el corregimiento La Caucana, vereda Primavera, municipio de Tarazá, Antioquía. 700 hectáreas con valor estimado comercial de $4.552’000.000. Estructura afectada: Bloque Mineros. Postulado: Ramiro Vanoy Murillo.

*Finca La Teresita, ubicada en el corregimiento Piamonte, municipio de Cáceres, Antioquía, 128 hectáreas, con un valor estimado comercial de $300’000.000. Estructura afectada: Bloque Central Bolívar.

*Finca Santa Elena – Portugal, ubicada en el corregimiento Piamonte, municipio de Cáceres, Antioquía. 207 hectáreas, con un valor estimado comercial de $270’000.000. Estructura afectada: Bloque Central Bolívar.

*Finca San Nicolás, ubicada en el corregimiento Piamonte, municipio de Cáceres, Antioquía. 76 hectáreas, con valor estimado comercial de $200’000.000. Estructura afectada: Bloque Central Bolívar.

*Finca La Macarena, ubicada en la vereda Nueva Esperanza, del municipio de Tierralta, Córdoba. 1.029 hectáreas, con un valor estimado comercial de $14.700′ 000.000. Estructura afectada: Bloque Héroes de Tolova. Postulado: Huber Darío Yáñez Cavadia.

*24 apartamentos del Edificio Las Palmas I y II, del municipio de Tarazá, Antioquia, con un valor estimado comercial total de $650’000.000. Estructura afectada: Bloque Mineros. Postulado: Ramiro Vanoy Murillo.