Alcaldes de El Salvador denuncian al titular de Hacienda por el retraso de fondos

FECHA:

San Salvador, 13 enero.- Representantes de la Cooperación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) presentaron este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el retraso en la entrega de fondos a las Alcaldías.

De acuerdo con Comures, la deuda del Ejecutivo de Nayib Bukele asciende a más de 330 millones de dólares, correspondientes a ocho meses.

El dinero es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que debe ser entregado a los 262 municipios representa el 10 % de los ingresos estatales, y cuyo retraso en la entrega generó el año pasado al menos dos manifestaciones con cientos de personas en contra de Bukele.

La alcaldesa de la localidad de Antiguo Cuscatlán (sureste), Milagro Navas, señaló a periodistas que «no es cierto que los alcaldes queramos este dinero para realizar campaña política», de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero próximo.

Bukele y su ministro de Haciendo han señalado, sin presentar pruebas, que los alcaldes exigen el dinero, destinados a obras sociales, para ocuparlo en sus campañas políticas.

El fin de semana circuló un video en redes sociales en el que se ve al titular de Hacienda en un evento proselitista del partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento de Bukele y dirigido por un primo suyo, donde señaló que el dinero que se adeuda podría ser desembolsado después de las elecciones de febrero.

En noviembre del año pasado, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía abrió una investigación contra el Ministerio de Hacienda por un aviso presentado por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De acuerdo con auditorías realizadas por la CCR, Hacienda poseía los fondos para realizar la transferencia de dinero a las alcaldías cuando el Ejecutivo les adeudada los fondos de unos cinco meses.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...