La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos le pidieron este sábado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que la minga que se inició en rechazo a la violencia que se acentuado en el suroccidente del país se realice de manera pacífica.
“Los gobernadores y alcaldes del país ratifican su respeto a la protesta y hacen un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para que se comprometan con el país a adelantar de forma pacífica la Minga Indígena que comienza hoy en el departamento del Cauca”, señalan las tres asociaciones en un comunicado.
En ese mismo sentido, les pidieron a los indígenas que se tomen las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico durante la protesta para evitar que los participantes se conviertan en una amenaza para la salud y para sus comunidades.
Para estas agremiaciones, el Gobierno ha respondido de manera responsable y con el diálogo a las demandas de los indígenas y manifestaron su intención de trabajar en conjunto con la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo “para que haya plenas garantías de respeto a la protesta social”.
También solicitaron al CRIC que se impida la infiltración de violentos en medio de la manifestación. “La Guardia Indígena tiene una enorme responsabilidad en esa labor”, dice el comunicado.
Las tres asociaciones concluyeron con una petición al Gobierno Nacional para que se continúe con el proceso de reactivación económica en medio de la pandemia y se adopten políticas de generación de empleo y mejora de las condiciones sociales de los ciudadanos.
“La pobreza, el hambre y el desempleo son otra pandemia que puede resultar tan o más mortífera que el COVID-19”, manifestaron.
La movilización indígena busca rechazar la violencia que se ha presentado recientemente en las poblaciones del suroccidente del país y del Cauca, que se cuenta en masacres.
De manera inicial, se concentrarán en el sector Monterilla, de Caldono (Cauca) y está previsto que el lunes lleguen a Cali.
Tomado de El Espectador