Julio 19 de 2025-La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina , reiteró a la Defensoría del Pueblo su invitación a permanecer en la Casa de los Derechos de Granizal , espacio que esta entidad ha ocupado en calidad de comodato durante 17 años .
La solicitud fue formalizada mediante una carta enviada a la Defensora del Pueblo Regional Antioquia, Olga Patricia Llano Obando , y ratificada en un diálogo telefónico sostenido el pasado 9 de julio con la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz .
En la comunicación, la mandataria informó que el municipio garantizará la permanencia de la Defensoría en el inmueble, ahora bajo un esquema de uso compartido con otras dependencias municipales y entidades aliadas.
Esta medida busca ampliar la oferta institucional en el territorio , dar cumplimiento a una Acción Popular en curso y fortalecer la gestión pública frente al reciente acuerdo municipal que incorporó parte del territorio de Granizal al perímetro urbano tras la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) .
“Nos permitimos informar que no será necesario que la Defensoría del Pueblo desaloje el inmueble, toda vez que el Municipio de Bello garantizará su permanencia en dicho espacio, con áreas privadas asignadas y libre acceso a las zonas comunes, en el marco de los principios de colaboración armónica entre entidades estatales, conforme lo establece el artículo 113 de la Constitución Política” , expresó González Ospina en la misiva.
La decisión, adoptada antes de la emergencia ocasionada por el movimiento en masa en Altos de Oriente el pasado 24 de junio —que dejó 27 personas fallecidas—, reafirma el compromiso de la Administración Municipal con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional en la zona.
Finalmente, la Alcaldía de Bello aseguró a la comunidad de Granizal que esta medida ratifica la voluntad de la administración de mantener y reforzar su presencia en el territorio, con el trabajo articulado de todas sus dependencias, como se viene realizando desde el inicio de este periodo gubernamental.