Alcaldesa de Bogotá pide controlar frontera con Venezuela y cerrar vuelos desde Europa

FECHA:

Claudia López ha hecho un importante llamado al Gobierno nacional para que se aumenten las restricciones y controlar el coronavirus en Colombia.

Con un trino en su cuenta de Twitter, la alcaldesa pidió «considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus».

El pedido se produce después de que la OMS diera a conocer que, actualmente, Europa es el foco del coronavirus y no China.

López también pidió coordinación con las autoridades de Venezuela, después de que se conocieran los dos primeros casos de infectados en ese país.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien hizo un llamado a la prevención por el anuncio de la OMS.

Bogotá es donde más ciudadanos del vecino país hay, con 357.000 personas según información de Migración Colombia revelada en octubre de 2019.

Hay que tener en cuenta que Colombia no tiene relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro por lo que esta situación es compleja.

La mandataria ya había manifestado su preocupación por los alcances de la pandemia en Bogotá y había hecho un llamado a los ciudadanos a seguir las normas de la alerta amarilla.

«Este desafío es serio y debemos tomárnoslo en serio, cumpliendo todas las normas de la alerta amarilla», escribió Claudia López en su cuenta de Twitter.

La mandataria advirtió que si los ciudadanos no acatan las medidas se vería obligada a «cerrar completamente la ciudad, como ya lo han tenido que hacer otros».

En resumen, son tres estrategias principales que tendrá Bogotá para evitar la expansión de la pandemia:

1. Autocuidado individual

-Cada tres horas lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
-Tomar agua (hidratarse).
-Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
-Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
-Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
-En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
-Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias.

-Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años:verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

2. Autocuidado colectivo

La alcaldesa pidió a organizaciones gremiales, empresarios y sector educativo, su compromiso para:
-Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible.
-Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral.
-Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible.
-Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 1.000 personas en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros.

3. Atención médica

Se priorizará la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por covid-19. Esto con el propósito de evitar la congestión de los servicios de salud y urgencias, y disminuir el riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud y las cuatro subredes de salud de Bogotá organizarán la entrega a domicilio de medicamentos, de manera tal que se evite a los pacientes con enfermedades crónicas tener que asistir a los hospitales a recogerlos. Los prestadores de servicios de salud públicos y privados harán compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos, para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada.

Taxistas aplazan el paro del 16 de marzo por coronavirus

Luego de que la alcaldesa Claudia López declarara la alerta amarilla, la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoprotax) anunció que después de analizar las medidas decretadas por la alcaldesa de Bogotá, decidió aplazar el cese de actividades y movilizaciones que tenían programadas para el lunes 16 de marzo.

Medidas para prevenir contagios en colegios

La Secretaría de Educación recomendó a maestros de colegios del Distrito realizar este sábado 14 de marzo una jornada extraordinaria para diseñar un plan de trabajo con actividades virtuales y no virtuales, uso de plataformas digitales, programas radiales y televisivos, talleres, guías de trabajo en casa, entre otras, con miras a prepararse para futuras medidas que la Alcaldía tome como, por ejemplo, la suspensión de clases presenciales.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, recomendó “trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudad. Lo peor que nos puede pasar, en caso de tomar la medida de suspensión de clases, es no estar preparados”, por lo que pidió a cada institución preparar actividades para, mínimo, dos semanas.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Las propiedades están ubicadas en el sur y suroccidente...

Cinco detenidos en Piedecuesta por casos de feminicidio y homicidios

PIEDECUESTA, SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una...

Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y...