- Con estas obras se beneficiarán 430 familias barboseñas
- El convenio tiene una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos
- Los trabajos requieren cierres viales en el municipio de Barbosa
Medellín, viernes 25 de abril de 2025 (@EPMestamosahi) | Con el compromiso de seguir prestando servicios públicos eficientes y de alta calidad a los barboseños, la Administración Municipal y EPM dieron inicio esta semana a la sexta fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA), una intervención que beneficiará a 430 familias, aproximadamente.
Gracias a un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Barbosa y EPM, esta fase contempla la reposición, ampliación y modernización de redes de acueducto y alcantarillado, con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos. Las obras impactarán positivamente a los habitantes de los barrios Leticia y 30 de Mayo, con la construcción de 905 metros de red de acueducto y 1.600 metros de red de alcantarillado.
Estas mejoras son fundamentales para el bienestar de la comunidad, ya que permiten: aumentar la cobertura, continuidad y confiabilidad del servicio, reducir interrupciones en el suministro de acueducto y disminuir el riesgo de inundaciones en las vías públicas del municipio por aguas lluvias.
Los trabajos estarán a cargo del Consorcio 2C Redes y se realizarán mediante tecnología convencional de zanja (excavación manual y mecánica), concentrándose en el centro urbano y alrededores de la Plaza de Mercado Abelardo Valencia de Barbosa.
Cierres viales por obras
Para posibilitar el desarrollo de las obras será necesario el cierre de vías en Barbosa. A partir de la fecha se hará el primer cierre total sobre el costado sur de la calle 13 entre carreras 18 y 21, en horario diurno, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para garantizar la movilidad y el acceso del transporte público, se habilitará la siguiente ruta de desvío:
Los vehículos que transitan por la carrera 21, deben continuar por esta vía y girar a la derecha para avanzar por la calle 15. Luego, girar nuevamente a la derecha para tomar la carrera 18 y en la intersección girar a la izquierda para tomar la ruta habitual por la calle 13.
Este recorrido también será utilizado por la empresa de transporte público colectivo Cootrabar para sus rutas La Caldas-La M, Porce, El Paraíso, El Tigre, Platanito Parte Alta, Platanito Parte Baja, y por Transmeba, que tiene ruta hacia Medellín.
Las obras se extenderán hasta mayo de 2026 e incluirán intervenciones en otros sectores de Barbosa, como la carrera 18 entre las calles 13 y 9, y la calle 9 entre las carreras 18 y 17.
EPM junto a la Alcaldía de Barbosa reafirman su compromiso con el desarrollo y bienestar de sus habitantes y el cuidado del ambiente. Estas obras aseguran, a mediano y largo plazo, la continuidad operativa del sistema de acueducto y alcantarillado para los barboseños, bajo los más altos estándares de calidad.