• La Alcaldía de Bello, a través de la Secretaría de Hacienda implementa nuevo Estatuto Tributario para regular los impuestos, tasas y contribuciones en el municipio de Bello.
Bello, 23 de diciembre de 2020.-
Alcaldía de Bello cuenta con nuevo Estatuto Tributario
• La Alcaldía de Bello, a través de la Secretaría de Hacienda implementa nuevo Estatuto Tributario para regular los impuestos, tasas y contribuciones en el municipio de Bello.
Con la intención de fortalecer el ingreso en el municipio de Bello, la Secretaría de Hacienda realizó la actualización del Estatuto Tributario, para establecer y adoptar toda la normativa que regula los impuestos, tasas y contribuciones aplicables en el territorio.
Según el secretario de Hacienda, Francisco Echeverri Cárdenas, la principal estrategia para el fortalecimiento del ingreso es el respeto a la tarifa y no su incremento, es decir, a través de la parte procedimental y sancionatoria, el Estatuto podrá obrar con mayor agilidad en quienes incumplan sus obligaciones tributarias.
De acuerdo con lo expuesto, en el Impuesto Predial se conservará el milaje para los predios ubicados en estratos 1, 2 y 3 y se hará un leve incremento para los estratos catalogados como medio-alto. Para el caso de Industria y Comercio (ICA), se incorporaron sectores de la economía que no estaban gravados, como, por ejemplo, la economía digital o transacciones en línea; todas estas estrategias para aportar al fortalecimiento del ingreso del municipio.
El secretario, indicó, además, que el Estatuto Tributario con el que contaba el municipio, requería una actualización frente a la realidad y necesidades del territorio, especialmente en la coyuntura económica ocasionada por el Covid-19. Para tal efecto, se estipuló una disminución y alivio en la tarifa para los sectores en condición de vulnerabilidad, así, como un incremento proporcional para los sectores favorecidos en su economía durante este tiempo de pandemia.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda destacó como novedosos los cambios en la tasa pro deporte para contribuir a la financiación de proyectos deportivos promovidos desde el INDER Bello, y, del mismo modo, los beneficios tributarios que tendrán las empresas que implementen dispositivos ambientales, que generen nuevos empleos para los habitantes del municipio, que aporten a la línea de turismo por medio de la implementación de nuevos hoteles y para el sector de las confecciones.
El pago de los impuestos constituye un deber ciudadano indispensable para una redistribución del ingreso y para alcanzar los propósitos de una sociedad justa y equitativa, beneficiando de manera indirecta a todos los contribuyentes, con las inversiones sociales y estructurales que hace la Administración Municipal.