Bello, marzo 29 de 2025- La Alcaldía de Bello realizó un nuevo operativo de recuperación del espacio público en el Cerro Quitasol . En este sector ya se adelantaban obras de construcción ilegal y con anterioridad, la Inspección de Control Urbano informó sobre la ocupación indebida, realizó una sensibilización para frenar la compra de estos lotes y les explicó a los habitantes el proceso que seguía de demolición y/o sellamiento.
Al no acatar el llamado de atención y continuar con la construcción en estos lotes, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los gestores de Espacio Público, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello intervino con un nuevo operativo para desarticular y frenar el loteo y reloteo llevado a cabo en el Cerro Quitasol.
Se realizó la suspensión de 3 construcciones, la desarticulación de 100 predios que habían sido loteados, la incautación de una tonelada de hierro y herramientas de trabajo como palas, picos, andamios y carretas. Además, se retiraron estacones, lonas y mallas .
Como parte de este operativo de recuperación, con maquinaria pesada se hizo el relleno de las excavaciones que ya habían adelantado.
Se logró también, la desarticulación de 2 contenedores que estaban siendo utilizados para el consumo de estupefacientes y realización de fiestas nocturnas.

La Policía Nacional impuso 7 comparendos en total , tres de ellos por el incumplimiento al artículo 140 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que prohíbe realizar obras de construcción o remodelación en espacios públicos.
Además, cuatro comparendos por el incumplimiento al artículo 35 numeral 1 y 2; por irrespetar a las autoridades de Policía y por desacatar e impedir la función o la orden de Policía.
En el sitio, también se ordenó el retiro de un galpón con semovientes. La Secretaría de Medio Ambiente regresará al lugar para hacer un trabajo de recuperación de la fauna y flora afectada.
El secretario de Seguridad, José Rolando Serrano Jaramillo , hizo un llamado a la comunidad para que “ evite realizar compras en estos lotes, para que no pierdan su dinero, ni favorezcan este negocio ilícito. El Cerro Quitasol es un espacio público que es de todos los bellanitas”.
La Alcaldía de Bello seguirá con estos controles y velará por la recuperación de este pulmón verde para así construir un Bello legal y seguro.