Alcaldía de Bello realizará operativo de desalojo por ocupación ilegal en lote del HOMO

FECHA:

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, informa que este martes 3 de noviembre se llevará a cabo el cumplimiento de la Orden de Policía 2020 – 09 – 027, la cual, ordena el desalojo de personas indeterminadas que vienen ocupando de manera ilegal un lote de propiedad del Hospital Mental de Antioquia -HOMO.

“La alcaldía de Bello, en cumplimiento del fallo de un juez de tutela, realizará la demolición de construcciones ilegales en el sector de Girasoles, construcciones que vienen desde el mes de marzo del presente año cuando se inició el respectivo control y el proceso policivo. Estas construcciones interpusieron dos acciones de tutela, las cuales perdieron y ratificaron que el accionar de la Alcaldía de Bello fue ajustado a derecho, por lo tanto se realizaron las respectivas ofertas interinstitucionales. Esta invasión es producto de incendios provocados con el fin de dañar la capa vegetal, destruir los pinos que allí existían y seguir construyendo de manera ilegal”, dijo al respecto Daniela Ortega, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Desde el 19 de marzo del año 2019, el Hospital Mental de Antioquia, interpuso una querella con el fin de recuperar un lote rural de propiedad de la institución, que fue ocupado con construcciones ilegales. Luego de obtener el fallo a favor del HOMO, un juez, ordenó realizar los procesos que establece la norma con el fin de recuperar el predio en el 2020.

Después de expedida la orden, los habitantes del sector interpusieron dos tutelas, y sustentaron que la construcción estaba desde el año 2014, alegando confianza legítima; pero estas, fueron falladas a favor de la Alcaldía Municipal, ya que se presentó evidencia reposada en imágenes captadas por Google Earth, donde se evidenció que las construcciones empezaron fue a finales del 2018; a lo que, los jueces de la tutela, desvirtuaron la confianza legítima y se avaló la realización del operativo que indica devolver el predio a su propietario. Razón, por la que la administración, ha realizado las acciones pertinentes como la caracterización y ha brindado la oferta institucional a los ocupantes.

Los habitantes del sector no hicieron caso a la solicitud de suspensión de construcción y el predio fue quemado de manera intencional para poder dañar la capa vegetal que allí estaba; incluso, aún se ven los vestigios de la quema y los pinos que están talando para seguir invadiendo.

En total en Bello, se han quemado 18 hectáreas para la realización de invasiones.
Es importante aclarar, que el lote no tiene permiso de urbanismo, que las obras allí realizadas, fueron construidas de manera ilegal, no tienen licencia de construcción y se apelará al cumplimiento del artículo 135 de la ley 1801 de 2016.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias