Alcaldía de Medellín anunció nuevas medidas económicas de apertura responsable

FECHA:

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que teniendo en cuenta los positivos resultados de Medellín en la contención del virus que la han convertido en referencia mundial por los pocos casos de contagio y muertes, la ciudad comenzará a implementar nuevas medidas en procura de que el regreso a actividades se dé en el mejor entorno posible mediado por la responsabilidad ciudadana.

Así, el mandatario local señaló que aquellos centros comerciales que deseen reabrir deberán cumplir con la presentación de un protocolo de bioseguridad y pedir la realización de visitas previas para verificar el cumplimiento de las medidas. Además, en el comercio general comenzará a realizarse un piloto logístico para lograr la apertura total de la economía en la ciudad en una semana.

El alcalde recordó que se mantendrá la opción de que la ciudadanía que visite los centros comerciales y supermercados esté registrada en las plataformas de Medellín Me Cuida o CoronApp y activen su bluetooth para acelerar el proceso de identificación al momento de ingresar a los establecimientos, que sí deberán llevar registro del ingreso de clientes, apelando al compromiso ciudadano y empresarial al momento de cooperar con el cumplimiento de las medidas decretadas.

“La información ha sido herramienta fundamental para hacer cercos epidemiológicos. Si antes la información era importante, ahora lo será más, y si antes la responsabilidad ciudadana era importante, ahora lo será más”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

Respecto a la circulación de más personas a partir de la fecha indicada por el Gobierno Nacional, la estrategia de la Alcaldía de Medellín se enfocará en cinco compromisos:

  • El uso de tapabocas y la higiene.
  • La disminución del número de contactos diarios y el distanciamiento físico.
  • Fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de la ciudad que superó la cifra de 300 camas para UCI en la cuarentena.
  • Avance en testeo y aislamiento en los casos confirmados.
  • Una cuarentena en la parte baja del barrio Santa Cruz, con apoyos alimentarios a los habitantes

Dentro de las medidas, el alcalde anunció que durante el nuevo periodo de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional comenzará el desmonte gradual del pico y cédula en acuerdo con los demás alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo cual entre el 1 y 7 de junio la medida regirá para aquellos documentos de identidad finalizados en 0, 2, 4, 6, 8 (pares) los días lunes, miércoles, viernes, domingo y aquellos que terminan en 1, 3, 5, 7, 9 (impares) el martes, jueves y sábado, iniciando desde el lunes 1 de junio.

En lo que respecta al retorno de algunas actividades deportivas, la medida anunciada por el alcalde contempla que solo regresarán los deportes individuales con cumplimiento de algunas especificaciones como la conservación de la distancia y el uso de tapabocas. Para la salida de menores de edad, la responsabilidad de su cuidado y protección será de los padres, mientras que en el caso de los adultos mayores de 70 años será de ellos mismos.

Finalmente, el mandatario señaló que aquellos que incumplan con el uso obligatorio del tapabocas estarán expuestos a sanciones económicas contempladas por la ley y 15 días de bloqueo para utilizar el Metro de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...