- Uno de los dos retos abiertos se enfoca en la población migrante. Las postulaciones se recibirán en www.medellin.gov.co/medeinn.
- Pueden participar interesados de todo el país hasta el próximo 15 de junio.
- Se entregarán $50 millones a cada uno de los ganadores.
Medellín, Colombia, mayo 18 de 2022- Para mantener la reducción del embarazo adolescente, que en los dos últimos años alcanza una baja del 30 %, la Alcaldía de Medellín, a través de la campaña #YoDecidoCuándo y MedeINN (laboratorio de innovación pública), lanza dos retos para implementar soluciones innovadoras, tecnológicas y focalizadas en niñez y población migrante, para la prevención de este tipo de casos.
En esta, la cuarta convocatoria, el incentivo asciende a $100 millones y se entregará por mitades a las dos propuestas que respondan: ¿Cómo disminuir el número de embarazos adolescentes en población migrante de Medellín, con el fin de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos? y ¿Cómo identificar de manera temprana los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia sexual y embarazo infantil?
“Desde el laboratorio de innovación digital de Medellín, MedeINN, lanzamos un nuevo reto para que las universidades, grupos de investigación, empresas y la ciudadanía postulen soluciones innovadoras para la reducción y prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual a niños, niñas y jóvenes. Los interesados podrán inscribirse en www.medellin.gov.co/medeinn, y los dos ganadores podrán llevarse cada uno $50 millones para la implementación”, expresó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, respecto a estos proyectos que se escogerán mediante selección abierta y contarán con espacios de cocreación para su mejora.
Para la primera iniciativa, la Secretaría de Salud tiene calculada la línea base, según la cual el 23.53 % de los nacimientos en adolescentes (de 10 a 19 años) corresponde a madres migrantes. Lo anterior se enmarca en el Registro Único de Afiliados RUAF, por lo que se le apostaría a una disminución general de estas cifras.
La segunda propuesta debe optimizar la información de forma ágil, sencilla y rápida, para que se logre la prevención y acciones tempranas contra violencias sexuales y embarazo en niñas. En 2010, el costo para la sociedad y el Estado, por casos como estos, fue de $5.1 billones.
“La prevención del embarazo adolescente se ha abordado con Medellín Me Cuida a través de múltiples estrategias de anticoncepción, salas educativas y pedagógicas, y en relación a todos los derechos sexuales y reproductivos enfocados a la prevención del embarazo adolescente. Hemos identificado algunas brechas en materia de población migrante relacionadas con el acceso, a las cuales nos acercaremos de manera innovadora, desde todas las estrategias”, indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Actualmente dentro de los estímulos de #YoDecidoCuándo y de los retos que MedeINN entrega continuamente hay ideas para mejorar el medio ambiente, llevar conectividad a los corregimientos, entre otros temas, como una apuesta de la Administración Municipal por la innovación y optimización de recursos.