Alcaldía de Medellín apoya proyectos de innovación para reducir y prevenir el embarazo de niñas y adolescentes  

FECHA:

  • Uno de los dos retos abiertos se enfoca en la población migrante. Las postulaciones se recibirán en www.medellin.gov.co/medeinn. 
  • Pueden participar interesados de todo el país hasta el próximo 15 de junio. 
  • Se entregarán $50 millones a cada uno de los ganadores. 

Medellín, Colombia, mayo 18 de 2022- Para mantener la reducción del embarazo adolescente, que en los dos últimos años alcanza una baja del 30 %, la Alcaldía de Medellín, a través de la campaña #YoDecidoCuándo y MedeINN (laboratorio de innovación pública), lanza dos retos para implementar soluciones innovadoras, tecnológicas y focalizadas en niñez y población migrante, para la prevención de este tipo de casos. 

Imagen Alcaldía de Medellín

En esta, la cuarta convocatoria, el incentivo asciende a $100 millones y se entregará por mitades a las dos propuestas que respondan: ¿Cómo disminuir el número de embarazos adolescentes en población migrante de Medellín, con el fin de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos? y ¿Cómo identificar de manera temprana los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia sexual y embarazo infantil?

“Desde el laboratorio de innovación digital de Medellín, MedeINN, lanzamos un nuevo reto para que las universidades, grupos de investigación, empresas y la ciudadanía postulen soluciones innovadoras para la reducción y prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual a niños, niñas y jóvenes. Los interesados podrán inscribirse en  www.medellin.gov.co/medeinn, y los dos  ganadores podrán llevarse cada uno $50 millones para la implementación”, expresó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, respecto a estos proyectos que se escogerán mediante selección abierta y contarán con espacios de cocreación para su mejora.

Para la primera iniciativa, la Secretaría de Salud tiene calculada la línea base, según la cual el 23.53 % de los nacimientos en adolescentes (de 10 a 19 años) corresponde a madres migrantes. Lo anterior se enmarca en el Registro Único de Afiliados RUAF, por lo que se le apostaría a una disminución general de estas cifras. 

La segunda propuesta debe optimizar la información de forma ágil, sencilla y rápida, para que se logre la prevención y acciones tempranas contra violencias sexuales y embarazo en niñas. En 2010, el costo para la sociedad y el Estado, por casos como estos, fue de $5.1 billones.

“La prevención del embarazo adolescente se ha abordado con Medellín Me Cuida a través de múltiples estrategias de anticoncepción, salas educativas y pedagógicas, y en relación a todos los derechos sexuales y reproductivos enfocados a la prevención del embarazo adolescente. Hemos identificado algunas brechas en materia de población migrante relacionadas con el acceso, a las cuales nos acercaremos de manera innovadora, desde todas las estrategias”, indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

Actualmente dentro de los estímulos de #YoDecidoCuándo y de los retos que MedeINN entrega continuamente hay ideas para mejorar el medio ambiente, llevar conectividad a los corregimientos, entre otros temas, como una apuesta de la Administración Municipal por la innovación y optimización de recursos. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...