- En lo que va 2024 se han realizado alrededor de 24.300 tamizajes de riesgo cardiovascular.
- Más de 9.000 personas han accedido a la valoración nutricional, la que es importante para prevenir enfermedades de riesgo vascular.
Medellín, septiembre 27 de 2024- El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, y para darle la importancia al tema de la prevención, la Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de Salud, en articulación con el Inder, realizará una jornada de tamizaje de riesgo cardiovascular, educación en alimentación saludable y rutinas de actividad física.
La campaña tendrá lugar en la terraza, ubicada frente al auditorio de la Plaza de la Libertad, iniciando a las 10:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.
“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que conmemoremos este importante día con acciones que fortalezcan el cuidado de nuestra salud cardiovascular y participen de la actividad este 30 de septiembre, en donde vamos a realizar los tamizajes de riesgo cardiovascular para toda la ciudadanía, toma de la presión arterial, talla, peso y el perímetro abdominal. Los invitamos a fortalecer los hábitos de vida saludable y cuidar la salud cardiovascular”, explicó la Secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) en el mundo las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte, matando a más de 20 millones de personas cada año.
Por esta razón la Secretaría de Salud realiza acciones educativas y servicios de cuidado cardiovascular sin costo en las diferentes comunas y corregimientos. Así, en lo que va de 2024 se han realizado alrededor de 24.300 tamizajes de riesgo cardiovascular y más de 9.000 valoraciones nutricionales.
El objetivo de estos tamizajes es detectar los riesgos de un infarto, derrame o trombosis, o el desarrollo de una diabetes en los siguientes 10 años. Al finalizar esta prueba, se realiza una orientación según el riesgo encontrado y se informa al usuario rutas de promoción y mantenimiento según su IPS, además, se hace énfasis en la importancia de la alimentación saludable y la actividad física para el cuidado y la prevención de enfermedades cardiovasculares.