- La convocatoria para acceder al incentivo está abierta hasta el 13 de diciembre y pueden participar las productoras locales, nacionales e internacionales que realicen inversión de sus proyectos en la ciudad.
- El nuevo plan de incentivos de la Comisión Fílmica de Medellín representa un hito para el fortalecimiento de la industria y posicionamiento de la ciudad como destino de grandes rodajes.
Medellín, diciembre 7 de 2024- Con el fin de fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica del Distrito, así como promover la atracción de producciones, y generar un impacto económico positivo en la ciudad, la Administración Distrital, a través de la Comisión Fílmica, invita a las productoras a postularse hasta el 13 de diciembre a la convocatoria Incentivo Cinematográfico y Audiovisual de Medellín 2024, ICAM, para lo destinará este año una cifra histórica de $1.500 millones.
“La Comisión Fílmica de Medellín juega un papel crucial en la realización de producciones audiovisuales en la región. Gracias a su trabajo, con un recurso de $1.500 millones, hemos incrementado significativamente el fondo de incentivos locales, que en 2023 fue de $161 millones. La cifra de este año es histórica en la ciudad para fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica y promover la competitividad de nuestras empresas productoras. Además, esto contribuye a la proyección de una imagen positiva en el ámbito internacional”, resaltó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
La convocatoria está dirigida a empresas locales, nacionales e internacionales que cumplan con alguno de los siguientes criterios: haber realizado actividades de producción o posproducción de largometrajes, cortometrajes, videoclips o series de ficción y no ficción en Medellín; haber sido seleccionadas en un mercado internacional con al menos un proyecto audiovisual en cualquier etapa de desarrollo; contar con un largometraje o serie en desarrollo que haya participado en un evento formativo internacional; o ser productoras de un largometraje o cortometraje seleccionado en un certamen internacional de cine.
En todos los casos, las empresas deben contar con soportes contables que acrediten gastos realizados en Medellín entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Serán priorizados los proyectos que utilicen prácticas sostenibles y promuevan una imagen positiva de Medellín.
Las productoras interesadas, además, deben tener al menos un 10 % de personal contratado residente de Medellín, promoviendo así la inclusión laboral local. Se exigirá que una parte significativa de la inversión se realice en el Distrito, específicamente en servicios logísticos y audiovisuales.
Las empresas elegidas recibirán un incentivo de hasta el 20 % en el reembolso de recursos a los gastos realizados en servicios logísticos. Aplica para etapas de producción y posproducción de proyectos locales, nacionales y extranjeros.
«Estos incentivos son fundamentales para el fortalecimiento de la industria audiovisual, porque permiten que los jóvenes creadores tengan ganas de hacer cine. Medellín tiene un gran potencial con un talento que está creando historias con estéticas disruptivas en el mundo. Gracias al incentivo logré culminar procesos clave en mi película Las Buenas Costumbres, como la mezcla de audio, corrección de color y una parte de la distribución», afirmó Santiago León Cuéllar, director de cine y beneficiario del incentivo.