Alcaldía de Medellín monitorea puntos críticos que deja la primera temporada de lluvias de 2021

FECHA:

  • La Secretaría de Medio Ambiente avanza en el seguimiento e intervención a 20 quebradas de la ciudad.
  • Durante la primera época de precipitaciones, el equipo técnico del Dagrd y Bomberos Medellín atendieron 558 emergencias.
  • Cualquier situación anómala o amenaza por riesgo inminente debe ser informada de manera inmediata a la línea 123

Medellín, junio 11 de 2021- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, acompañado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, adelantan la atención y monitoreo de 21 puntos de afectación derivados de la primera temporada de lluvias de 2021, el cual tuvo incidencia del Fenómeno de La Niña.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Simultáneamente, con el Plan de Atención Específico y Recuperación – Paer, que viene desde la segunda temporada de lluvias de 2020, el Dagrd está en el territorio en diferentes comunas y corregimientos articulado con la Secretaría de Infraestructura Física, la Secretaría de Medio Ambiente y demás dependencias de la Alcaldía de Medellín.

“Por medio de la declaratoria de Calamidad Pública y las urgencias manifiestas venimos atendiendo obras de mitigacion en puntos críticos de sectores como Olaya Herrera, la ladera suroriental en la comuna 14, Santo Domingo Savio, zona urbana – rural de la comuna 8 y en los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal. Así mismo, la Secretaría de Medio Ambiente monitorea 20 quebradas de la ciudad que representan un riesgo inminente para las comunidades que están asentadas en sus cauces”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

La eventualidad más reciente fue un movimiento en masa y flujo de lodos en la vereda Alto de Las Moras, corregimiento Santa Elena. Allí, 15 viviendas colapsaron y 104 personas de 37 familias fueron atendidas por la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Otros casos en seguimiento están en el barrio Caicedo de la comuna Buenos Aires, en el que hay un riesgo inminente por taponamiento de la quebrada Santa Elena. Esta situación representa una amenaza para las comunidades que están aguas abajo en zona de ocupación de retiro obligatorio del afluente. También, se registró una situación en la quebrada La Escopetería que inundó el edificio Q Office, y en la quebrada La Paulita que generó un colapso parcial de un restaurante en el sector de San Lucas, en El Poblado.

Aunque el Ideam y el Siata anunciaron que el Fenómeno de La Niña finalizó y la temporada de lluvias se encuentra en transición a la temporada seca, el Dagrd mantiene activos los planes de contingencia. De igual forma, la comisión técnica, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y toda la institucionalidad están disponibles para el manejo de las emergencias. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias