Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo proyecto de acuerdo sobre pago de honorarios a ediles

FECHA:

-Este proyecto permitirá que las y los ediles reciban un reconocimiento económico por la labor que realizan.

-En marzo, el Presidente de la República sancionó la Ley 2086 de 2021 que regula los honorarios de los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL). 

-Esta fue una promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle. Medellín sería la primera ciudad de Colombia en implementar este pago. 

La Alcaldía de Medellín presentó al Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo que permitirá el reconocimiento económico a las y los ediles de las 16 comunas y los 5 corregimientos. Esta fue una promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle, que está a punto de ser una realidad, gracias a las gestiones de la Secretaría de Participación Ciudadana. 

«Este es otro paso que damos para saldar una deuda histórica que se tenía con los integrantes de las Juntas Administradoras Locales. Los 147 ediles de Medellín tienen un trabajo de admirar, es innegable el aporte que hacen a la transformación de las 16 comunas y los 5 corregimientos. Cuando este pago sea aprobado dignificará la labor de los ediles. Así seguimos consolidando la democracia imparable», indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez. 

Los miembros de JAL son elegidos por voto popular y son quienes realizan el control social y político, aportan al desarrollo de las comunas y corregimientos y gestionan proyectos que subsanen necesidades primarias en los territorios.

Históricamente no han contado con un reconocimiento económico por su trabajo, solamente tienen algunas ayudas por parte del Estado como bonos de gasolina y la seguridad social en salud y riesgos laborales. 

Para lograr que Medellín esté a un paso de ser la primera ciudad del país en reconocerles los honorarios a los ediles, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, realizó las correspondientes gestiones  ante distintas entidades del Gobierno Nacional.

En 2015 se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que permitiría este pago. Sin embargo, por asuntos de trámite, solo hasta ahora fue posible la sanción presidencial de la Ley 2086 de 2021 que regula los honorarios para las y los ediles de ciudades con más de 100.000 habitantes, que no sean distritos especiales, como es el caso de Medellín.  

Ahora, la capital antioqueña queda a la espera de que el Concejo debata este Proyecto de Acuerdo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...