Alcaldía de Medellín y sectores económicos firman el Pacto por la Marca Ciudad

FECHA:

Este pacto fortalecerá una visión conjunta para la promoción e internacionalización de Medellín.

2 de diciembre de 2020.- Todos los sectores sociales y económicos se adhirieron a esta apuesta que busca atraer inversión, aumentar los visitantes nacionales e internacionales y promover las exportaciones.

– Algunos casos de éxito de la Marca Ciudad son Nueva York, Barcelona, Ámsterdam y Perú.

Para posicionar a Medellín como un destino innovador y resiliente, y fortalecer la reactivación del sector turismo, la Alcaldía de Medellín y más de 30 representantes de todos los sectores económicos firmaron el Pacto por la Marca Ciudad. Con este, se busca crear una visión conjunta para la promoción e internacionalización de la capital antioqueña.

Para la Administración Municipal, la importancia de contar con una marca para Medellín radica en que esta permitirá visibilizar y diferenciar las expresiones culturales locales y las vocaciones económicas, haciendo de la ciudad un lugar único en el mundo para atraer inversión, aumentar los visitantes nacionales e internacionales y promover las exportaciones.

“En Medellín solemos unirnos por propósitos comunes, acá lo público es muy importante, más que en cualquier otra ciudad. Tenemos Empresas Públicas de Medellín, la empresa de servicios públicos más grande de América Latina. Acá el manejo de la basura, el agua, la energía, el gas y parcialmente las comunicaciones son públicas. Esta es una ciudad que ha construido lo público, es más,  las grandes empresas de Medellín son resultado de ejercicios públicos”, puntualizó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El mandatario local también exaltó la cultura de trabajo en la ciudad y expresó la importancia de que la propuesta y el resultado del ejercicio perdure en el tiempo dentro de la estructura e identidad social de Medellín, por encima de los mandatarios y sus gobiernos.

Además, resaltó que “aquí lo público es muy importante, el trabajo es muy importante, la capacidad y lo colectivo cuando hay retos es muy importante. Por eso esta Administración y el equipo que lidero está dedicado a algo: con las mayorías que ponen a Medellín por delante incluso de sus propietarios intereses, estamos construyendo la Medellín del futuro. Nuestro enemigo es el pasado, estamos convencidos que tenemos mucho más futuro que pasado”.

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín.

El Pacto por la Marca Ciudad fue firmado por la Alcaldía de Medellín y todas las entidades del Conglomerado Público, además de gremios y representantes de diversos sectores y orígenes como Inexmoda, Procolombia, Bancolombia, Anato, Tour Gastronómico, Asoeventos, Corporación Zona Rosa, el Museo de Antioquia, entre otros. Este proceso cuenta con el apoyo de uno de los expertos de la creación de la Marca País del Gobierno Nacional.

“A pesar de que el turismo está en un momento difícil, nosotros entregamos toda nuestra energía y capacidad de trabajo para potencializar a Medellín que es la que nos une. La Alcaldía de Medellín lo que quiere es apoyar para que la ciudadanía, en el nuevo modelo de gobernanza, se apropie y se sienta orgullosa de la marca que vamos a hacer”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

La Marca Ciudad representará las características e identidades del territorio, en lugar de a una administración o sector específico. La impronta también servirá para que empresas la adhieran a su negocio como sello de calidad e identidad.

Algunos casos de éxito de Marca Ciudad son los reconocidos ‘I love New York’ y ‘I Amsterdam’. Con el pacto, se busca involucrar a todos los actores estratégicos para que esta referencia sea apropiada con más facilidad por los diversos sectores de la sociedad.

“Vamos a entregarle a Medellín un proceso que le permita mostrarse al exterior con toda la vocación que tiene. Medellín tiene para mostrar muchas cosas, tiene para mostrar turismo, desarrollo tecnológico y todas sus tradiciones culturales”, dijo el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux.

Juan José Aux, Secretario de Comunicaciones, Alcaldía de Medellín.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla la creación de la Marca Ciudad en cumplimiento del Acuerdo 40 de 2015 en la tarea de establecer una impronta que destaque elementos esenciales de la cultura, la tradición y las características del territorio y sus habitantes.

Gracias a esta unión de voluntades representadas en el Pacto por la Marca Ciudad, Medellín contará con un sello que aporte a la reactivación económica y, en particular, a la recuperación del sector turismo, que representa el 8 % del PIB de la capital antioqueña.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias