Con el fin de formar ecociudadanos comprometidos con la sostenibilidad de su territorio, la Administración Municipal, a través de los guías ambientales del Comité de Aseo y Ornato de la Secretaría de Medio Ambiente, adelantan acciones para recuperar puntos críticos de la ciudad.
Este año se han desarrollado 122 intervenciones de aseo y embellecimiento en espacios públicos, una estrategia que se articula a nivel interinstitucional para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. 18 de ellas fueron en el Centro de la ciudad.
Las intervenciones de recuperación de estos sitios comprendieron pintura, mantenimiento y recuperación de 3.780 metros cuadrados de muros en mal estado, limpieza de 13.336 metros de zonas verdes y retiros de quebradas, siembra de plantas, lavado de zonas duras, eliminación de publicidad prohibida y recolección de 733 metros cúbicos de residuos sólidos, de construcción y demolición (RCD) y voluminosos.
“Estas acciones son desarrolladas en zona urbana de Medellín y en las cabeceras de los cinco corregimientos de la ciudad. Adicional a las labores de limpieza, buscamos llenar de color las calles, por medio de murales con mensajes alusivos a la protección del medio ambiente y el espacio público. En total hemos realizado 17 intervenciones artísticas en 13 comunas”, manifestó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.
Adicional a estas labores, los guías ambientales generan estrategias pedagógicas sobre la importancia de un manejo adecuado de los residuos. En total, 20.562 personas han sido sensibilizadas en temas ambientales, incluyendo a la comunidad con discapacidad auditiva.
Estas jornadas son coordinadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, y cuentan con la participación de las secretarías de Infraestructura, Seguridad y Convivencia, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud y entidades como Emvarias, EPM, Jardín Botánico, entre otras.
Construir una Medellín Futuro es compromiso de todos. Por esto, la Alcaldía de Medellín invita a conservar limpias las calles y a disponer adecuadamente los residuos en los lugares y horas autorizadas.