Desde este domingo, la Alcaldía de Medellín comenzó a implementar la estrategia de aislamiento en el barrio Santa Cruz anunciada por el alcalde Daniel Quintero; como medida de contención ante el brote de coronavirus en la zona que representa el 12% del total de contagios en la ciudad. Este domingo, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual participarán diferentes autoridades.
Durante el día Dagrd, Policía, Ejecito Nacional y las secretarías de Salud, Educación, Gobierno e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín comenzaron la jornada de pedagogía sobre las medidas que regirán durante 15 días en la zona habitada por alrededor de 2.080 personas; comenzando por el toque de queda que irá de 8:00 p. m. a 4:30 a. m.
En el aislamiento decretado, la Alcaldía de Medellín desplegará una serie de ayudas y apoyo para los habitantes de la zona, se llevará a todos una renta básica, se entregarán mercados, se capacitará al comercio para que continúe en funcionamiento, entre otras iniciativas.
Ruth Mena, subsecretaria de Servicios de la Secretaria de Salud, manifestó que el objetivo de la medida es informar y socializar con la ciudadanía “todo este proyecto e intención de Medellín Me Cuida; para que la gente sepa por qué estamos aquí, por qué tenemos un brote que queremos controlar y minimizar”.
Además, se adelantarán jornadas de concientización con los líderes de la comunidad sobre la importancia del autocuidado, también se vigilará que solo salgan aquellas personas que se encuentren dentro de las excepciones como el personal de salud. Quienes deban salir del barrio por trabajo o emergencia médica, deberán pasar cuatro controles a la entrada y salida en los cuales se verificará el estado de salud de los ciudadanos.