Alcaldía ofrece hasta $20 millones por información sobre autores de atentado en la comuna 13 en el que murió un niño

551

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció esta noche del viernes 23 de noviembre una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables de un ataque con granada en la comuna 13, San Javier, que dejó como saldo un niño de 13 años muerto y dos adultos heridos.

El hecho ocurrió este jueves 23 de noviembre, a las 3:50 de la tarde, en la calle 49BB con carrera 93, en límites entre las comunas 12, La América, y la 13, San Javier. Según información recabada en el lugar de los hechos, hombres pertenecientes al combo la Agonía llegaron al lugar en un taxi, que ya fue identificado, con el propósito de atentar contra miembros de la banda El Coco, que están aliados con la banda de La Divisa.

Al llegar a un callejón realizaron varios disparos y acto seguido lanzaron una granada de fragmentación. La explosión causó la muerte del niño de 13 años Juan José Pérez, quien estaba en séptimo grado y hacía parte de los semilleros de Participación Ciudadana de la Pradera, parte baja.

Asimismo, resultaron con heridas de gravedad el joven Mateo Castaño, de 18 años, y la abuela del menor y madre de Mateo, María Esneda, de 58 años. Todos ellos fueron trasladados a centros médicos en vehículos particulares.

El ataque tendría relación con la muerte del barbero David Antonio Vivas Martínez, de 25 años, asesinado a balazos el jueves anterior, a las 5:30 de la tarde, en la carrera 99 con calle 47E, barrio San Javier N.2, en la comuna 13.

Al respecto, el alcalde Gutiérrez señaló que las autoridades no descansarán hasta que “no los acabemos” y se refirió específicamente a la estructura criminal la Agonía. “Una vez más han ido demasiado lejos estos desgraciados y desalmados… Esta es una tristeza infinita, es un dolor inmenso que generan estos desalmados, estos desgraciados de la estructura criminal de la Agonía. Y hasta que no los acabemos, no vamos a descansar”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez agregó que se tiene información para dar con los responsables y pidió a la comunidad denunciar con valentía y a rechazar a aquellos que “se han enquistado en los barrios, en las esquinas, en los callejones y que son los que los ponen en riesgo a ustedes y a sus hijos”.

Esto fue lo que dijo el alcalde Gutiérrez desde la comuna 13:
“Una vez más han ido demasiado lejos estos desgraciados y desalmados. En esta oportunidad asesinaron a un niño de 13 años, a Juan José; su abuela, María Esneda, que está en la clínica; igual que Mateo, de 22 años, que los acompañaba.

Esta es una tristeza infinita, es un dolor inmenso que generan estos desalmados, estos desgraciados de la estructura criminal de la Agonía. Y hasta que no los acabemos, no vamos a descansar.

Y ese enfrentamiento que ha dejado tantas muertes y tanto dolor y tanta tristeza, fue ordenado desde hace unos meses desde las cárceles de Colombia, donde sus cabecillas ya habían sido capturados.

Y en esta oportunidad se da otro desenlace triste, doloroso y dramático con la muerte de Juan José, un niño de 13 años, que apenas estaba comenzando su vida. Y estos sinvergüenzas y desalmados le quitan la vida. Nada más importante que la vida.

Y esa estructura criminal de la Agonía lo que viene a hacer acá, justo a esta zona, es venir a enfrentar a la estructura criminal de El Coco que está aliada con la Divisa. Y tantos golpes que se les ha dado y siguen delinquiendo. Y tantos golpes que se les ha dado y desde las cárceles siguen dando órdenes.

Aquí la petición es a que nos unamos como ciudad y como país en contra de estas estructuras criminales. No callar más. Ya hemos llegado demasiado bajo. Y en esta oportunidad, la víctima fue un niño, inocente, un alma buena, un niño de 13 años que perdió la vida por el enfrentamiento entre estas estructuras criminales.

Aquí la instrucción es ir tras ellos, sin tregua, con toda, sin ningún tipo de consideración para estos delincuentes y bandidos. Y esa es la instrucción que tienen la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Ir detrás de ellos, detrás de sus rentas criminales. Y por eso necesitamos todo el apoyo de la ciudadanía, por eso estoy justo en este sitio, dando el apoyo y el acompañamiento como lo hemos hecho en todas las oportunidades. Esto tiene que parar de una vez por todas. Es triste y doloroso. Se ofrece hasta 20 millones de pesos de recompensa, inicialmente para quien nos dé información de los responsables.

Llegan estos cobardes en un taxi, en el cual primero disparan y luego tiran una granada hacia tres personas inocentes, como era Juan José, que murió, un niño de 13 años, María Esneda que está en la clínica y Mateo que está en la clínica.

Esto lo tenemos que parar entre todos. Y estos bandidos, estos sinvergüenzas, estos desalmados, estos desgraciados tienen que caer. No tienen alma. Qué más se le puede pasar por la cabeza a alguien que quiera atentar contra tres personas indefensas y asesinar a un niño de trece años.

No solo estoy hablando como alcalde, estoy hablando también como padre de familia, que me duele, que me entristece en el alma. Y esa indignación que tenemos no nos puede parar hasta que derrotemos la violencia. Qué daño han hecho, que daño siguen haciendo. Los operativos continúan noche y día. Y la instrucción es clara y es seguir afectando a esas estructuras criminales. Ya hay información que hemos recolectado y estoy seguro que esa información nos va a llevar rápido a estos criminales. Va a haber justicia, como en tantos casos en que se ha dado justicia. En este también tiene que haber justicia, la muerte de un niño como Juan José, así eso no le regrese la vida, pero tiene que haber justicia.

Venían a atentar contra otros criminales de la estructura del Coco, que están aliados con la Divisa, que también están identificados. Y por eso el favor que pido a las comunidades que son víctimas de esa violencia, es que ellas saben quiénes son. Siempre alguien ve algo, la gente sabe quién es. Estoy invitando a toda la comunidad a que de una vez por todas rechacemos a esas personas que se han enquistado en los barrios, en las esquinas, en los callejones y que son los que los ponen en riesgo a ustedes y a sus hijos. Estos bandidos no pueden seguir poniendo en riesgo a sus hijos. Necesitamos todo el apoyo de toda la comunidad.

Al parecer, este hecho está relacionado con un homicidio el día de ayer”.

https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1066140330699952128