Alcaldía promueve el lavado de manos con agua y jabón como un hábito que salva vidas

FECHA:

Como parte del Día Mundial del Lavado de Manos promovido por UNICEF, la ONU y demás organizaciones alrededor del planeta, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a tomar conciencia frente al hecho de adoptar un hábito tan importante para la salud pública como el lavado de manos, el cual protege de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Estas patologías, según datos de UNICEF, causan la muerte de 3.5 millones de niños y niñas alrededor del mundo, cada año, y comprometen la salud de millones más. Además, la pandemia del coronavirus ha evidenciado los grandes desafíos que la sociedad tiene hacia adelante en cuanto a la salud.

El autocuidado y la corresponsabilidad juegan un papel fundamental para preservar la salud de todos. Los estilos de vida saludable aseguran calidad de vida. Estos últimos, adquieren relevancia ya que se componen de acciones sencillas pero no menos importantes, que incluso llegan al punto de salvar vidas humanas como es el caso del lavado de manos con agua y jabón.

Este año, la coyuntura ha ayudado a tomar aún más conciencia sobre la importancia de este hábito que, de practicarse correctamente, puede disminuir hasta en un 50 % la probabilidad de contraer infecciones respiratorias, entre las que se encuentra el coronavirus.

La líder de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, hizo énfasis en la importancia que este tema tiene para la salud pública: “Cada año en el mundo, mueren niños y niñas a causa de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas agudas. Estas se pueden evitar con un buen lavado de manos. Nos unimos para conmemorar el Día Internacional del Lavado de Manos, en el que queremos decirle a la comunidad lo importante que es esta estrategia tanto para adultos como para niños, y que ellos crezcan con ese hábito saludable”.

Las recomendaciones principales para cuidar la vida de los niños se basan en el lavado de manos antes de alimentarlos, antes de amamantar, antes y después de preparar la comida, cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado y tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.

Así mismo, es importante lavarse las manos al tocar cualquier superficie, entrar en contacto con manijas, llaves, dinero y demás objetos que sean susceptibles de manipulación.

Finalmente, lavarse las manos entre 5 y 7 veces por día se convierte en uno de los principales factores protectores para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...