Alcaldía refuerza medidas de protección en el centro de Medellín

FECHA:

Como una manera de dar continuidad a las acciones del Estado de Cuidado Total y mitigar la expansión del virus, la Alcaldía de Medellín implementará un plan de acción integral en el centro.

Se trabajará con las secretarías de Salud, Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Espacio Público e Inder Medellín.

“Desde hoy y durante dos semanas, estaremos liderando las acciones en territorio que buscan mitigar el contagio de la Covid-19 y darle atención integral a la población más vulnerable. Estamos haciendo énfasis en los habitantes de calle, venteros informales, chechereros del Bazar de los Puentes y en quienes viven en los barrios de la comuna 10”, explicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Durante este periodo, los habitantes de calle serán trasladados de las zonas de mayor aglomeración a la plataforma A del Bazar de los Puentes.

Igualmente, se proyecta trasladar a los chechereros que trabajan bajo la estación Prado a 240 cubículos ecológicos en la plataforma B del mencionado bazar, todo con el fin de garantizar el distanciamiento social. Estos módulos medirán 1.50 por 2.50 metros y se garantizará un espacio de circulación de 1.70 metros.

Los comerciantes contarán con acompañamiento policial, diseño de protocolos de bioseguridad, registro aleatorio de temperatura, entrega de tapabocas, gel antibacterial, caracterización de familias, propuestas de formalización de economía, punto de lavado de manos y baños públicos.

“Se están gestionando recursos públicos y privados para materializar este proyecto. Hacemos un llamado a las empresas que estén interesadas en apoyarnos a que nos contacten para hacerlo realidad”, puntualizó la Gerente del Centro.

Se tiene previsto, además, realizar reuniones con asociaciones de la zona céntrica para definir medidas conjuntas. Se ajustarán los protocolos de bioseguridad y se entregarán 2.000 kits que incluyen alcohol, tapabocas, antibacterial y señalética. También se instalarán diez puntos de monitoreo para prevenir aglomeraciones e indisciplinas sociales.

Los parques continuarán cerrados para desincentivar su uso, especialmente por parte de las personas mayores, que han mostrado mayor resistencia a las medidas de aislamiento.

En este tiempo se reforzarán las brigadas de recuperación y limpieza para mantener zonas habitables y saludables para todos los ciudadanos. Se atenderán temáticas de seguridad, movilidad, inclusión social, medio ambiente, aseo, ornato, desinfección y recuperación del espacio público.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos entregará paquetes alimentarios, apoyos económicos y auxilios habitacionales a las personas más vulnerables. Las solicitudes se recibirán a través de la línea 3134663221.

Por su parte, la Secretaría de Salud continuará con la inspección, vigilancia y control de los expendios de alimentos, tiendas, supermercados y restaurantes.

Hasta los barrios residenciales del centro llegarán caravanas pedagógicas y deportivas con mensajes de prevención. Se realizará perifoneo, puestas en escena y se distribuirán tapabocas y gel antibacterial. La actividad física y recreativa estará a cargo del Inder.

La Secretaría de Cultura Ciudadana, a través del teatro y las comparsas, incentivará el uso de elementos de protección, el distanciamiento social y la importancia del lavado de manos. Igualmente tendrán una ruta móvil con bailarines y otra con artistas de circo, que hacen parte del noveno Festival de Circo de Medellín.

Asimismo, dos agrupaciones musicales llegarán hasta las clínicas y hospitales de la comuna 10, donde, además de agradecer y motivar a través de la música, se entregarán cartas que la ciudadanía escribió para el personal médico.

Finalmente, las flores engalanarán al centro, pues en sitios estratégicos se instalarán silletas con mensajes esperanzadores bajo la campaña “Volveremos a Florecer”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias