Alcaldía suspende operativo de desalojo por ocupación ilegal en lote del HOMO en Bello

FECHA:

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio de Bello informó que por acción de tutela con medida preventiva y la pandemia covid-19, el operativo que se venía realizando según cumplimiento de la Orden de Policía 2020 – 09 – 027, quedó suspendido hasta nueva orden.

“Estas construcciones son ilegales, el lote no tiene permiso de urbanismo, ni licencia de construcción, hacen parte de las rentas criminales de los grupos delincuenciales que operan en el sector, y, la Alcaldía ha venido realizando un control importante en compañía de la Policía Nacional” informa Daniela Ortega Pérez, Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En reunión realizada en las últimas horas con líderes que ocupan el lote propiedad del Hospital Mental de Antioquia, con el acompañamiento de la Personería Municipal y en cabeza de la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se acordó un espacio de diálogo con los propietarios (miembros del HOMO) para iniciar concertaciones frente a las construcciones ilegales.

El procedimiento se estaba realizando con el fin de recuperar un lote rural, propiedad del Hospital Mental de Antioquia, que fue ocupado con construcciones ilegales; los habitantes del sector interpusieron dos tutelas, las cuales, fueron falladas a favor de la Alcaldía avalando la realización del operativo que tenía como objetivo según el artículo 135 de la ley 1801 de 2016, devolver el predio a su propietario.

“La alcaldía de Bello, en cumplimiento del fallo de un juez de tutela, realizó el proceso de desalojo de construcciones ilegales en el sector de Girasoles, construcciones que vienen desde el mes de marzo del presente año cuando se inició el respectivo control y el proceso policivo. Los ocupantes interpusieron dos acciones de tutela, las cuales perdieron y ratificaron que el accionar de la Alcaldía de Bello fue ajustado a derecho, por lo tanto se realizaron las respectivas ofertas interinstitucionales. Esta invasión es producto de incendios provocados con el fin de dañar la capa vegetal, destruir los pinos que allí existían y seguir construyendo de manera ilegal. Este miércoles 4 de noviembre se suspendió el procedimiento debido a una nueva acción de tutela, esta vez con medida preventiva. Estas construcciones son ilegales, hacen parte de las rentas criminales de las grupos delincuenciales que operan en el sector y frente a ello la Alcaldía viene haciendo un control, no obstante la pandemia. Reiteradas acciones de tutela han frenado el proceso”, dijo al respecto Daniela Ortega, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

TEMA RELACIONADO:

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...