Alcaldía verifica terrenos en Medellín para evitar el loteo ilegal

FECHA:

En las últimas tres semanas, la Alcaldía de Medellín adelantó operativos y verificaciones en diferentes puntos de la ciudad, donde ocurren acciones de loteo ilegal.

Las labores, realizadas en Altos de Cataluña, 13 de noviembre, Villa Hermosa, San José del Manzanillo y Altavista, contaron con el acompañamiento de la Personería de Medellín, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y los corregidores de cada zona.

“Estamos día a día trabajando por el bienestar de los ciudadanos, porque no caigan en posibles estafas inmobiliarias, en loteos ilegales o construcciones sin las licencias respectivas, que pueden devenir el día de mañana en una sanción económica o hasta en la demolición del predio. Queremos proteger su patrimonio”, expresó Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico.

Los procedimientos dejaron como resultado siete presuntos enajenadores identificados, 110 suspensiones de construcción por parte de las inspecciones, 247 predios verificados para informe técnico, 17 remociones y 456 metros cuadrados de espacio público recuperados.

Precisamente, en las zonas intervenidas se presenta venta de espacio público proyectado y de suelos ambientalmente protegidos.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a los ciudadanos para que no caigan en engaños, no compren lotes ambientalmente protegidos o de propiedad del Municipio. Estas áreas no son susceptibles de legalización y, en la mayoría de casos, construir en esos lugares representa un riesgo para la vida.

Para evitar caer en una estafa, la ciudadanía debe solicitar al vendedor el Certificado de la Oficina de Instrumentos Públicos actualizado; para verificar que el lote de terreno o de vivienda está a nombre del vendedor y que se encuentra libre de gravámenes. Además, debe verificar ante la Curaduría si el lote o vivienda cuenta con licencia urbanística, documento que da autorización sobre las obras, usos del suelo o cualquier acto de transformación urbanística.

Si son cinco o más subdivisiones de lotes o unidades de vivienda que se están vendiendo por parte de la misma persona natural o jurídica, es necesario que esté inscrito como enajenador y que posea una fiducia constituida ante una entidad financiera, en los dos casos se deben aportar los documentos necesarios ante la subsecretaría de Control Urbanístico de la ciudad de Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...