Alemania alude a contrasanciones y asegura que hay alternativas al gas ruso

FECHA:

Berlín, 12 de mayo de 2022.- El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, aseguró hoy que «el mercado ofrece otras alternativas» al gas ruso al referirse al decreto anunciado anoche por el presidente ruso, Vladímir Putin, que contempla sanciones a suministradores de gas europeos.

Precisó que en Alemania las empresas afectadas son Gazprom y sus filiales y que algunas de ellas ya no reciben gas de Rusia, pero afirmó que «se están abasteciendo en el mercado con otro gas».

«La situación es tal que el mercado del gas puede compensar este corte del gas procedente de Rusia», subrayó durante una intervención en el Bundestag (Cámara Baja), con motivo del debate de tres proyectos de ley para acelerar el desarrollo de las energías renovables.

Agregó que el Gobierno alemán está observando la situación, para la cual, afirmó, está preparado.

Queda demostrado así, agregó, que «la disputa en torno a la energía es un arma y que la energía puede utilizarse con dureza en un conflicto económico».

Aludió a todos los esfuerzos que se están haciendo para garantizar la seguridad de suministro en Alemania y subrayó que el requisito para tener seguridad energética en el futuro es la expansión de las energías renovables.

«Hay una línea directa entre el abandono de las energías fósiles de Rusia hacia el abandono de las energías fósiles en general y eso significa el desarrollo de las energías renovables», afirmó.

En una primera reacción a las contrasanciones anunciadas por Putin contra partes del consorcio Gazprom Germania, una portavoz del Ministerio de Economía y Clima señaló anoche en un comunicado que todavía no se conocen los detalles.

El Gobierno alemán y la Agencia Federal de Redes como fiduciaria de Gazprom Germania «están, por lo tanto, en proceso de tomar las medidas necesarias y se preparan para diversos escenarios», agregó.

«El equipo de crisis del gas está supervisando al detalle la actual situación. Actualmente, la seguridad del suministro está garantizada, y se verifica constantemente», dijo.

Gazprom Germania -más bien sus filiales-, operan en Alemania instalaciones de almacenamiento de gas y el comercio de gas y son copropietarias de gasoductos.

El pasado 4 de abril, la Agencia Federal de Redes asumió como entidad fiduciaria el control de Gazprom Germania después de que fuera vendida sin la autorización previa necesaria por parte del Ministerio de Economía y Clima alemán a propietarios opacos por su matriz rusa, que luego ordenó la liquidación de la empresa.

Con el fin de garantizar la seguridad de suministro, el ministerio ordenó el control por fideicomiso a la Agencia Federal de Redes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...