Berlín, 2 de diciembre de 2024.- Alemania expresó este lunes su apoyo a los georgianos que reclaman de su gobierno que corrija su postura antieuropea, al tiempo que garantizó que la puerta a la Unión Europea (UE) sigue abierta para Georgia.
«El Gobierno alemán está de lado de las personas en Georgia comprometidas con los valores europeos, la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, y que esperan de su Gobierno la correspondiente corrección» de su rumbo antieruopeo, declaró en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
Agregó que Alemania y el canciller, Olaf Scholz, personalmente, hicieron campaña para que se le concediera a Georgia el estatus de candidato a la adhesión en diciembre de 2023.
Por su parte, el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, recordó que el objetivo de adherirse a la UE está definido en la Constitución georgiana y que el actual gobierno de ese país «se ha desviado de este objetivo, lo ha puesto en entredicho» y esto es lo que ha llevado a las protestas que se están presenciando ahora.
Agregó que el Ejecutivo alemán observa con preocupación los acontecimientos actuales y reiteró que Berlín ha dejado claro en repetidas ocasiones que apoya el proceso de adhesión de Georgia a la UE y que ve al país como parte del bloque comunitario en el futuro.
De esta misma forma, «las protestas masivas de los últimos días también demuestran de manera muy impresionante que mucha gente en Georgia sigue queriendo un futuro en la UE». afirmó.
«La puerta de Europa permanece abierta para Georgia, pero es importante que Georgia tome este camino y que la gente que vemos protestando quiera tomar este camino», subrayó.
Indicó, además, que la presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, «está muy claramente a favor del rumbo proeuropeo del país».
A ello se suma que según las encuestas, hay claras mayorías de hasta el 80 % de georgianos que quieren que su país se acerque a la Unión Europea «y el Gobierno georgiano contradice esto actualmente», añadió.
EFE