Alemania contacta con los talibanes para evacuar a sus colaboradores afganos

FECHA:

Berlín, 18 agosto de 2021.- El Gobierno alemán afirmó este miércoles que está empleando distintos «canales» para comunicarse con los talibanes para que permitan llegar al aeropuerto de Kabul para ser evacuados a sus colaboradores afganos.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó en rueda de prensa que Berlín se ha puesto en contacto con los representantes de los talibanes en Doha y sugirió que Catar podría asimismo ejercer de mediador.

La negociación es importante porque los talibanes controlan los accesos al aeropuerto de Kabul y sólo permiten llegar a las instalaciones a los ciudadanos extranjeros, indicó el portavoz de Exteriores, Christofer Burger.

Así están impidiendo en la práctica que los países occidentales que están llevando a cabo operaciones de evacuación puedan sacar del país a los afganos que habían colaborado con ellos durante los 20 años de misiones militares. En el caso de Alemania se trata de varios cientos de personas.

Burger añadió a este respecto que por el momento no hay «resultados comunicables» de los contactos alemanes con los talibanes.

Talibanes afganos patrullan en el distrito de Waghaz, este miércoles en Gazni (Afganistán). Foto EFE/archivo

El Gobierno alemán reconoció además a través de distintos portavoces que no puede ayudar a los colaboradores afganos que se encuentren fuera de Kabul (pese a que sus principales puestos operativos estaban lejos de la capital) y que tampoco tiene previsto evacuar a quienes trabajaron para Alemania pero a través de subcontratas.

También indicó Seibert que es «necesario» que la UE mantenga una postura común con respecto a Afganistán, un tema «importante» que afecta a todos.

El portavoz del Ejecutivo, que reconoció que Berlín estimó «mal la voluntad» de resistir a los talibanes del Gobierno afgano, dejó abierta la posibilidad de que se convoque una reunión de líderes extraordinaria.

Alemania ha logrado ya evacuar de Afganistán a unas 450 personas en cuatro vuelos y espera poder realizar otros tres a lo largo de este miércoles.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias