Alemania da un giro en su política sobre drogas con la legalización parcial del cannabis

FECHA:

Berlín, 22 de marzo de 2024.- Alemania dio este viernes un giro en su política sobre drogas -tras años de discusiones- con la aprobación de la ley de legalización parcial del cannabis por parte del Bundesrat, la cámara baja donde están representados los Gobiernos de los 16 estados federados.

En los debates de los últimos meses se repitieron buena parte de los argumentos que había sido utilizados durante décadas por parte de defensores y enemigos de una legalización.

La aprobación por parte del Bundesrat estuvo en duda hasta el último momento debido a que varios estados federados -en los que hay Gobiernos presididos por la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y Baviera donde gobierna la Unión Socialcristiana (CSU)- habían manifestado su oposición a la norma.

Oposición conservadora

Los primeros ministros de Sajonia y Sajonia-Anhalt -ambos estados del este de Alemania-, Reiner Haseloff y Michael Kretschmer, habían estado entre los principales opositores del proyecto.

Kretschmer había advertido de que el cannabis podría ser la puerta de entrada que llevara a muchos consumidores a drogas más fuertes. Haseloff dijo que la nueva ley puede incluso llevar a que haya más muertos, tanto por el consumo en si como por accidentes de tránsito relacionados con éste.EFE

Legalización contra mercado negro

La ley fue una iniciativa del ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, que celebró la aprobación por parte del Bundesrat y expresó a través de su cuenta de X su esperanza de que la legalización sea «el comienzo del fin del mercado negro».

La lucha contra el mercado negro a través de la legalización había sido uno de los argumentos centrales de Lauterbach en los debates previos a la aprobación de la ley.

Según Lauterbach, allí donde ha habido una legalización inteligente, como en varios estados de EE.UU., el mercado negro ha sido golpeado.

Lauterbach considera que con la legalización se abre posibilidades de proteger a las futuras generaciones de la criminalidad, del mercado negro y, a través de la educación, también del consumo.

El propio Lauterbach admitió que durante mucho tiempo él había sido enemigo de la legalización, pero que nuevos datos lo habían llevado a cambiar de opinión.

Los tres partidos de la coalición de Gobierno -el Partido Sociademócrata (SPD), al que pertenece Lauterbach, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- había incluido la propuesta de una legalización del cannabis en el acuerdo de coalición.

«Desde hace décadas hemos luchado contra la ideología prohibicionista. Con la ley del cannabis empieza una política de drogas acorde a los tiempos», dijeron Los Verdes a través de la cuenta oficial de X del partido.

Las diferencias frente a la ley se vieron de manera ejemplar en el voto de Sajonia, donde hay una coalición presidida por la CDU y a la que pertenecen el SPD y Los Verdes. Kretschmer como primer ministro votó en contra, mientras que el ministro de Economía, el socialdemócrata Martin Dulig, se abstuvo.

Eso llevó a que el voto de Sajonia fuera considerado nulo, ya que cada estado federado tiene dar todos sus votos a una misma opción.

La venta y compra sigue prohibida

La ley, que había sido aprobada previamente por el Bundestag (cámara baja), permite la posesión de hasta 25 gramos en espacios públicos y hasta 50 gramos en el domicilio privado, así como el cultivo de hasta tres plantas para el consumo personal.

Tras la aprobación por parte del Bundesrat, la ley podrá entrar en vigor el 1 de abril, después de que sea ratificada por el presidente Frank Walter Steinmeier.

Para los menores de edad, la posesión y el consumo de cannabis seguirá estando prohibido y también estará prohibido el consumo en los alrededores de colegios y guarderías, así como en las zonas peatonales antes de las 20:00 horas.

La venta y compra de cannabis seguirá estando prohibida, pero los consumidores que no quieran tener plantas en su propia residencia podrán organizarse en asociaciones de cultivo sin ánimo de lucro de hasta 500 miembros.

Los menores de edad no podrán ser miembros de esas asociaciones y los mayores de edad sólo podrán ser miembros de una asociación y deben participar activamente en el cultivo. La pertenencia a una asociación solamente como consumidor no está contemplada.

Tras 18 meses se deberá hacer una evaluación sobre los efectos de la ley.

Rodrigo Zuleta

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...