Berlín, 7 feb – La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, demandó hoy que la ayuda humanitaria pueda llegar a las víctimas del terremoto que se registró ayer en el norte de Siria y prometió donaciones para las ONG que se encuentran sobre el terreno
Entre otros, Alemania entregará un millón de euros a la ONG «Malteser International», afirmó Baerbock en una comparecencia en Berlín con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan.
Además, ejercerá presión para que la ayuda humanitaria llegue a algunas de las zonas más afectadas por la catástrofe, ante el bloqueo que sufren por parte del régimen sirio y el veto ruso a la ayuda transfronteriza de Naciones Unidas.
«Sé que muchos en nuestro país todavía no han recibido la ansiada noticia de que sus amigos y allegados están bien», dijo Baerbock en relación al terremoto que sacudió ayer el sur de Turquía y el norte de Siria y se ha cobrado miles de víctimas mortales.
La ministra verde recordó que este lunes expresó su solidaridad a su homólogo turco y que en la Península de Anatolia ya están activos los primeros equipos de rescate alemanes.
Baerbock se refirió también a la situación en el Cáucaso Sur y en particular al sufrimiento de los civiles en el territorio de la autoproclamada República de Artsaj, debido al bloqueo del corredor de Lachin, que conecta este territorio con Armenia.
Levantar dicho bloqueo es «tarea de Azerbaiyán y de Rusia», destacó la ministra, que recalcó que sólo las negociaciones permitirán lograr un futuro pacífico.
En este sentido, destacó la contribución que la nueva misión de observación de la ONU puede prestar al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y ofreció la ayuda de Berlín en otros ámbitos como la demarcación de las fronteras entre ambos países y la retirada de minas.(EFE).