Alemania reconoce que no puede evacuar de Kabul a los colaboradores locales

FECHA:

Berlín, 17 agosto de 2021.- El Gobierno alemán reconoció hoy que actualmente no puede evacuar de Kabul a los afganos que colaboraron con sus militares y diplomáticos porque los talibanes han instalado controles en los accesos al aeropuerto.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó en una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que sólo están pudiendo acceder al aeropuerto de Kabul las personas con nacionalidad extranjera.

Maas señaló que habrá que «encontrar una solución» a la cuestión de los colaboradores locales y que para eso será preciso hablar tanto con Estados Unidos como con los talibanes. En el caso alemán se trata de varios centenares de personas.

EFE/EPA/Kay Nietfeld / POOL

Kramp-Karrenbauer, por su parte, indicó que la Bundeswehr (ejército alemán) está en disposición de evacuar por vía aérea a todas las personas que, estando en las listas alemanas de nacionales o personas con necesidad de protección, logren acceder a la zona asegurada por las tropas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

El ministro de Exteriores explicó que esto es sin embargo complicado porque en las últimas horas los talibanes han levantado controles en todas las vías de acceso al aeropuerto de Kabul y sólo permiten el paso a los extranjeros.

Indicó que la situación en el aeropuerto ha empeorado en las últimas horas y la ministra de Defensa la calificó de «volátil».

Maas explicó que, además del aparato estadounidense que el domingo evacuó a 40 diplomáticos alemanes, otros dos aviones -A400M del ejército- han sacado del país en sendos vuelos a 7 y 125 personas, respectivamente.

EFE/EPA/Kay Nietfeld / POOL

Los A400M tienen capacidad para unos 140 ocupantes, pero la ocupación depende del número de personas registradas en las listas alemanas que se encuentren en la zona de seguridad del aeropuerto de Kabul en el breve periodo de tiempo en el que los aviones tienen permiso para aterrizar, cargar y despegar, explicó hoy el ministerio alemán de Defensa.

Otras 180 personas en las listas de evacuación alemana se encuentran ya en el aeropuerto de Kabul, agregó Maas, que dijo que podrían abandonar el país en las próximas horas.

Alemania evacúa a su personal a Taskent, la capital de Uzbekistán, y de ahí, en vuelos directos organizados por la aerolínea alemana Lufthansa, viajan a Alemania.

Maas, que participó esta tarde en una reunión virtual de ministros de Exteriores de la UE sobre Afganistán, aseguró que el bloque medirá «a los talibanes por sus actos», al ser interrogado sobre la posición de los 27 frente a Kabul.

«Vamos a ver qué medidas toma el gobierno de transición», señaló Maas, que deseó una «acción cerrada» por parte de la UE en este asunto.

En una comparecencia previa, el ministro de Exteriores aseguró que la UE prima especialmente la «estabilidad» en la región y se refirió a los flujos migratorios y la necesidad de respaldar la consiguiente asistencia humanitaria a los refugiados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Maduro pide ayuda a Petro de cara a las presidenciales «para que en Venezuela haya paz»

Caracas, 15 abr- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...

México informa a familiares identidad de 4 cuerpos recuperados de mina colapsada en 2022

Ciudad de México, 15 abr - El Gobierno mexicano...

EE.UU. e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

Washington, 15 abr - El presidente de Estados Unidos,...

Google abre oficinas en El Salvador y anuncia 200.000 dólares para emprendedoras

San Salvador, 15 abr- El gigante tecnológico Google abrió...